Situado en Avenida 12, Calle 0
Este espacio se formó como una plazoleta abierta durante la segunda mitad del siglo XIX, la cual estaba frente a la Iglesia de La Dolorosa que se encontraba en construcción en ese momento.
Con un acento colonial inició como un sitio de ventas de leña para las casas y se comerciaban también productos agrícolas.
En 1903, se organizó una junta presidida por Fidel Tristán, con el objetivo de transformar la plaza en un parque semejante a los que habían aparecido unos años antes en la ciudad. La consolidación a parque le proveyó a la iglesia un espacio agradable en sus inmediaciones. Sin embargo, aproximadamente en la década de 1950, fue transformado en un parque de entretención para la niñez del barrio, instalándose hamacas, tobogán y otros elementos de diversión. En 1997, el espacio fue remodelado y convertido en un parque provisto de jardines y una fuente, según diseño de Eddy Morales.
Referencias:
- Fotografía de Internet.
- Carlos Ml. Zamora Hernández. Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural Ministerio de Cultura y Juventud.