Clínica Bíblica

Clinica Biblica3
Clínica Bíblica en sus inicios.

En el año de 1921 se inicia, en Costa Rica, un proyecto de la Misión Latinoamericana. Varios misioneros llegan a este país procedentes de diferentes naciones con el fin de ayudar a los más necesitados. Los esposos Enrique Strachan -de nacionalidad escocesa- y la irlandesa Susana Strachan, se unen a esta noble causa tras haber servido en Argentina durante 17 años como misioneros evangélicos.fundadores clinica biblica

Al llegar a Costa Rica, se ven particularmente conmovidos y muy preocupados por el estado tan deplorable del sistema de salud local. Su preocupación fundamental es la salud infantil, pues encuentran que de cada mil niños nacidos al año, trescientos cincuenta y cinco morían, el 50 por ciento de ellos antes de cumplir los cinco años de edad. La desnutrición y el abandono constituían los principales problemas sufridos por la infancia en ese periodo; además, el único hospital que existía y que podía atender sólo a una parte de los enfermos, era el Hospital San Juan de Dios. En cuanto a la salud en general, la expectativa de vida era de unos cuarenta años. Había enfermedades tales como la tuberculosis y el paludismo.

Ante este panorama tan desolador, los Strachan deciden llevar alivio a los más necesitados, los pobres y en especial a los niños. De esta manera, se dedican a brindar servicios médicos gratuitos a estas personas y fundan el Hospital Clínica Bíblica, que estuvo a cargo de la Misión Latinoamericana. La idea original consistía en crear un centro pediátrico, pero con el tiempo surge la necesidad de contar con una maternidad y una clínica quirúrgica. Así, los esposos Strachan toman esto como un reto y logran la construcción de una Maternidad, una sección quirúrgica y una Escuela de Enfermería.

El 14 de Julio de 1929, luego de muchos esfuerzos y en presencia del Presidente  de la República, Cleto González Víquez, se logró inaugurar un edificio de dos plantas para dedicarse a hospital, en un terreno de media manzana.

Edificio Planta Antigua. Construido en 1929.

La fotografía que vemos en la parte superior es el primer edificio del Hospital Clínica Bíblica. Posee dos niveles, un nivel principal con cafetería y aulas de capacitación; el segundo nivel posee la capilla y oficinas administrativas.   El inmueble fue diseñado por el Arq. José María Barrantes Monge y posee una estructura de concreto armado, con paños de fachada externa de ladrillo repellado, mientras que sus divisiones internas son de madera. Estilísticamente presenta algunos elementos del neoclásico. Se considera un edificio de interés patrimonial. En su última remodelación, se buscó el rescatar y mantener la identidad original del edificio. Posee un área total de 908m2.

2edificio-strachan

Edificio Strachan. Construido entre 1972 y 1978.

Tiene 5 niveles, un sótano y un mezzanine en el último nivel. Fue construido en concreto armado con el sistema de marcos estructurales y muros de mampostería en concreto. Concentra los servicios de cirugía ambulatoria (nivel 1), oficinas administrativas (nivel 2), consultorios (niveles 3-4-5) y centro de llamadas (mezzanine 5°). Es el segundo edificio construido, con el propósito de para albergar habitaciones y cirugía. Actualmente posee dos elevadores camilleros y se conecta con los edificios de Planta Antigua, Diagnóstico y Cabezas López. Posee un área total de 3.700m2.

Presento lo más antiguo de esta Clínica, por supuesto que hoy en día el edificio es muy amplio y con muchos servicios pero me avoco a presentar las raíces de esta institución. Espero que haya sido de su interés.

mapa clinica biblica
Ubicación de la Clínica Bíblica

 

Referencias:

  • Información y fotografías de la Página de la Clínica Bíblica.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s