Antigua Casa Presidencial hoy Tribunal Supremo de Elecciones, 1979-1995, Paseo las Damas, San José.

El edificio del Tribunal Supremo de Elecciones ocupa un lugar destacado en los alrededores del Parque Nacional. La topografía quebrada del terreno obligó a realizar un diseño escalonado, desde donde se puede admirar el centro de la ciudad.

El diseñador de la obra, Jorge Bertheau, partió de una estructura de plataformas escalonadas que había sido construida como base para un edificio de forma piramidal destinado a ser la casa presidencial. La obra fue interrumpida por falta de presupuesto, en medio de la crisis económica de principios de la década de 1980. 

Jorge Bertheau, Arquitecto.

Presenta rasgos de estilos históricos, columnas clásicas, molduras, cornisas y arcos adosados a los muros de la fachada, por lo que se lo cataloga como perteneciente a la corriente estilística llamada posmodernismo. Un hemiciclo formado por columnas clásicas atraviesa la esquina que se encuentra diagonal a la Biblioteca nacional y frente a la esquina sureste del Centro Nacional de Cultura.

Ver también Paseo las Damas

Ayer y hoy de Mauricio Piedra.

Referencias:

-Guía de Arquitectura y Paisaje, Costa Rica.

-Ensamble de fotografías de Maritza Cartín.

2 comentarios en “Antigua Casa Presidencial hoy Tribunal Supremo de Elecciones, 1979-1995, Paseo las Damas, San José.”

  1. Hola Maritza, aprecio mucho esta serie tuya de edificios antiguos de Costa Rica. Me conecta al pasado y evoca recuerdos lindos. Por ejemplo, trabaje a inicios de los 60s, por un año, en el departamento de extranjería del Ministerio de seguridad pública que quedaba a la par de la casa presidencial. Como atendía al público, frecuentemente veía por la ventana y veía uno al presidente Chico Orlich salir o entrar a su Buick, sin chofer o algún ministro visitar al presidente con su chofer.
    A lo que voy, es que agradecería mayores detalles sobre el edificio, no precisamente sobre éste, sino en general, sobre las arquitecturas que publicas. Algún historial resumido sobre el edificio sería bueno.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.