Imágenes

Antigua Casa Presidencial hoy Tribunal Supremo de Elecciones.

Antigua Casa Presidencial sobre Calle 15  vista de Este a Oeste sobre el Paseo Las Damas. Hoy esta el monumento al Sufragio realizado por el escultor José Sancho y en el Edificio de atrás el Tribunal Supremo de Elecciones. (Fotografía antigua Circa 1900)

Ver también Paseo las Damas

Referencias: Ensamble de fotografías de Maritza Cartín.

Parque Morazán y el Templo de la Música (III)

1280px-PLAZA_MORAZAN,_SAN_JOSE,_COSTA_RICA 2009
Año 2009

Costado N Parque Morazán 1913 C.R. y sus raices facebook
Costado Norte del Parque Morazán, 1913

El Parque Morazán, en San José, Costa Rica, es uno de los espacios urbanos más importantes de esta capital centroamericana. Localizado entre calle 3 y avenida 7, en el distrito de El Carmen, está rodeado de importantes edificios históricos y sitios públicos, como el Edificio Metálico, la Casa de las Acacias, la Escuela Vitalia Madrigal, el Hotel Aurola Holliday Inn, la Casa Jiménez de la Guardia, el Edificio Maroy y el Parque España. Forma parte de un eje urbano que conecta el Parque Nacional con el Morazán a través del Paseo de las Damas, una de las principales avenidas de la capital costarricense. Bautizado en homenaje a Francisco Morazán, jefe de Estado del país durante 1842 y caudillo de la Unión Centroamericana, se destaca por su neoclásico Templo de la Música, construido por el arquitecto y pintor costarricense José Francisco Salazar y declarado Patrimonio Histórico Arquitectónico.

Imagen relacionada

Plaza La Laguna se llamó en un principio por levantarse en 1887 sobre un pequeño lago en el cual los habitantes de San José del siglo XIX obtenían el barro necesario para hacer los adobes con que construían sus casas. Allí se celebraban las fiestas de Año Nuevo. Del lago, de origen artificial y conocido como el pozo de Villanueva, se tenía noticia al menos desde 1790. En 1808, el entonces gobernador español de la Provincia de Costa Rica, Tomás de Acosta, había urgido a las autoridades a desecar el lugar. A su alrededor había una acequia, llamada Las Arias, por lo que se habían comenzado a asentar algunas familias, formando un barrio que se denominó La Laguna.

Parque Morazán, 1914
En 1910 se levantó un elegante quiosco de planta octogonal y estampa art nouveau, encargo de la Comisión de Fiestas Cívicas, que luego sería reemplazado por el Templo de la Música actual.

 

El Templo de la Música:

Construido en 1920, el Templo de la Música se caracteriza por tener una acústica casi perfecta. Según el arquitecto Andrés Fernández, fue diseñado por José Francisco Salazar y se inspiró en el Templo del Amor y de la Música de Versalles. Su construcción le dio continuidad a los habituales conciertos al aire libre que entretenían a los costarricenses de antaño.

Resultado de imagen de templo de la música san jose costa rica

 

 

Templo_de_la_Música._Parque_Morazán._Costa_Rica
Templo de la Música del Parque Morazán    

Templo Católico Nuestra Señora de la Soledad, San José, 1851-1900.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Soledad se localiza en la ciudad de San José, al centro de Costa Rica. Fue construida a mediados del siglo XIX e incorporada al Patrimonio Histórico y Arquitectónico del país el 8 de diciembre de 1999.

En 1851 a pedido del primer Arzobispo de Costa Rica Anselmo Llorente y la Fuente, se inicia la elaboración de los planos la de Iglesia de la Soledad por parte del arquitecto ingles Hugh G. Tonkin. Su construcción en calicanto, con influencia de estilo barroco y columnas de madera tomó más de 30 años.

Seguir leyendo Templo Católico Nuestra Señora de la Soledad, San José, 1851-1900.

Teatro y Cine Variedades, San José

variedades foto_InPixio_InPixio
El Cine Variedades en sus inicios, 1892.

 

cine variedadesfotomce
Fachada del Teatro Variedades (Fotografía de Maritza Cartín, Julio 2016)

 

Cine Variedades.jpg
Ayer y hoy (Fotografía de Internet)

 

El Teatro Variedades es un teatro y sala de cine ubicado en San José, Costa Rica. Junto con el Teatro Nacional de Costa Rica y el Teatro Popular Melico Salazar, se le considera uno de los tres grandes teatros de la capital costarricense. Se encuentra ubicado en calle 5, entre avenidas central y primera, en el distrito del Carmen. Inaugurado en 1892, es el teatro más antiguo de esta capital centroamericana, y además, fue también su primer cine, pues en él se proyectaron las primeras producciones cinematográficas llegadas al país, en 1906. El Teatro Variedades es uno de los elementos históricos, arquitectónicos y culturales más importantes de la capital de Costa Rica, por lo que fue declarado patrimonio histórico-arquitectónico en 1999. Seguir leyendo Teatro y Cine Variedades, San José

Cine Rex, San José

Esquina cine rex 1917

Esquina del Cine Rex, 1917

CineRex

El favorito de la capital. Con un lobby muy elegante y una sala de gran tamaño con 2 pisos de butacas, tenía siempre los estrenos cinematográficos más importantes. Se ubicó a un costado del parque central, diagonal al Cine Palace. Hoy su lobby es un restaurante de comida rápida y su gran sala una tienda por departamentos. (Blog Cines Olvidados)

Cine Palace, Ave. Segunda, San José

CinePalace

Diseño del arquitecto alemán Paul Ehrenberg. Se estrenó el 14 de noviembre de 1935, con la película Quiéreme siempre , protagonizada por Grace Moore.

Con capacidad para 1.500 espectadores, fue construido en concreto armado, su mobiliario fue importado de los Estados Unidos y contaba con aire acondicionado y el primer sistema de iluminación indirecta del país.

El fuerte de este teatro fue el cine. Sin embargo, por su escenario han desfilado compañías y artistas de mérito” ( Teatros de Costa Rica ).

En efecto, no por ser la primera sala de cine, podía renunciar a las artes escénicas a que acostumbraron los teatros a su público.  El Palace funcionó muy pronto como parte del circuito teatral Urbini, uno de los dos que rivalizaban por la preferencia de los josefinos.

Al año siguiente, su competidor, el circuito Raventós, alquilaría a su vez otra nueva sala de cine: la del Capitolio, ubicado 150 metros al sur de la iglesia de La Dolorosa. Había sido un galerón para mercado inaugurado en 1930 por los empresarios Julio Neurohr y Francisco Barbará; en virtud de sus pérdidas, la propiedad pasó al Banco de Costa Rica y, en 1935, fue adquirida por el italiano Toscano Lucconi.

Fue él quien adaptó apenas el galerón aquel para funcionar como salón-teatro, lucrativa actividad que le permitió estrenar, dos años después, una sala de cine en forma. Como fue construido por la empresa de Adela viuda de Jiménez, es muy probable entonces que el diseño del Capitolio correspondiera al catalán Luis Llach, quien entonces era arquitecto de esa constructora.

Era art déco como el Palace, pero no poseía la elegancia y refinamiento de diseño interior que las crónicas y las fotografías de época atestiguan de aquel; sin embargo, tenía el Capitolio muchos de las rasgos geométricos que caracterizaban esa estética, sobre todo en su fachada, muy escenográfica, como solían ser en la tendencia. Se inauguró el 12 de agosto de 1937.

Información tomada de La Nación, Enero 2017

Librería Lehmann, Avenida Central, S.J. y su historia…!

libreria-lehman

Como respuesta al obispo Thiel y a su preocupación por el estado espiritual de su rebaño, monseñor Sanabria apuntó: “por otros medios atendió solícito el Prelado al adelanto cultural del clero y de los fieles”.

“Al del clero, disponiendo que en la Curia Eclesiástica hubiese depósito de algunas obras científicas de carácter eclesiástico que podían adquirir los sacerdotes en favorables condiciones, y al de ambos, recomendando a algunas librerías las obras que mejor pudieran servir para el progreso cultural y religioso de todos. Es de justicia decir que entre las librerías religiosas o de criterio católico, que mejor satisfacieron (sic) aquellas recomendaciones del Prelado, la que más se distinguió fue la fundada por don Antonio Lehmann” ( Monseñor Bernardo Augusto Thiel. Segundo Obispo de Costa Rica ). Seguir leyendo Librería Lehmann, Avenida Central, S.J. y su historia…!