Tienda Scaglietti…su historia

 

La imagen puede contener: una o varias personas, exterior y texto

La Sastrería Scaglietti fue fundada por Sante Scaglietti en 1888. Hijo de un sastre de Novellara, Italia, Scaglietti aprendió el oficio de su padre pero viajó a América para laborar como enfermero en la construcción del Canal de Panamá.

Una epidemia de fiebre amarilla y el temor al contagio fueron las coyunturas para que don Sante decidiera trasladarse a Costa Rica. Tenía 35 años y para sobrevivir empezó a ejercer el oficio que había aprendido de su padre.

No hay descripción de la foto disponible.

En 1888 fundó la sastrería italiana, que con el correr del tiempo se convirtió en la Sastrería Scaglietti. En 1906, su fundador decidió regresar a Italia, pero dejó la empresa a manos de sus sobrinos: Felice, Ugo y Mario.

Los tres estudiaron en Francia, Felice y Ugo se convirtieron en maestros cortadores y Mario en contabilista.

Una vez a cargo del negocio, los sobrinos de don Sante tuvieron que enfrentar la depresión de los años treintas y las dos guerras mundiales, que empezaron en 1914 y 1939, respectivamente. El advenimiento de la Segunda Guerra Mundial fue una dura prueba para los dueños, pues en Costa Rica se apoyaba ampliamente la causa aliada y se persiguió a las empresas con origen italiano o alemán, muchas de las cuales desaparecieron.

Scaglietti ha sido la sastrería de varios presidentes; entre otros, Cleto González Víquez, Ricardo Jiménez Oreamuno, Otilio Ulate Blanco, Rafael Ángel Calderón Guardia, José Figueres Ferrer.

Aunque actualmente tiene locales en Plaza del Sol y Plaza Mayor, la sastrería principal continúa donde la fundó Sante Scaglietti, es decir, frente al costado este del Banco Central.

Resultado de imagen para Hugo scaglietti
Don Hugo Scaglietti, último heredero del negocio familiar.

En ese sitio, entre 1926 y 1927 se construyó un edificio que sirvió hasta 1957, cuando se decidió la construcción de la sede actual, que alberga los departamentos que atendieran diferentes ramos para damas, caballeros,  niños y exclusividades.

En vísperas del año 2000, Ferdinando Scaglietti, hijo de don Hugo, es la tercera generación familiar que asume la presidencia de la sastrería, y el hijo de Ferdinando, llamado Hugo, labora como gerente de la empresa y representa la cuarta generación de Scaglietti.

 

Imagen relacionada
En este mismo lugar donde se encuentra la Tienda Scaglietti estuvo la primera ermita de la Boca del Monte de San José.

 

Referencias:

  • Rodolfo González Ulloa, Periodico al Día, 1999
  • Página Facebook de Tienda Scaglietti. Fotografías.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s