Escuela Encarnación Gamboa, Capellades de Alvarado, Cartago.

Fundada en 1892-1967.

En 1888 vecinos de la comunidad contemplan la necesidad de una escuela, por lo que se levanta un censo escolar y en el año 1892 fue creado el Centro Educativo Encarnación Gamboa Piedra.


Se localiza en Capellades, distrito tercero de Alvarado, cantón tercero de la provincia de Cartago.

La escuela está situada hacia la esquina izquierda de la finca sobre la línea de la carretera principal. El resto del terreno que circunda el inmueble lo conforman viviendas, mayormente construidas en block y madera.

Los vecinos construyeron una escuela de dos aulas y una casa para los maestros, Don Rafael Mata Salas, como director, y su esposa, Doña Encarnación Gamboa Piedra, como auxiliar, cuyo nombre lleva la escuela de Capellades.

Resultado de imagen para Encarnación gamboa, capellades de alvarado, cartago
Fotografía La Nación


La escuela Encarnación Gamboa en Capellades se enmarca en una época (1936-1940) de reforma y progreso de la infraestructura escolar. Entre 1932 y 1944 tuvo su más alto apogeo y se logra tipificar los estilos a utilizar, ya sea de zona rural o zona urbana.


En la administración de León Cortés Castro, el diseñador de la mayoría de los edificios escolares, era el arquitecto José María Barrantes, quien trabajaba en la Secretaria de Fomento del Depto. de Construcciones Escolares. A pesar de no tenerse registro exacto de que él diseñara este edificio fue utilizada la tipología que formó para estos inmuebles.


El módulo norte de la escuela cuenta con dos aulas, las cuales tenían una división plegable de madera para formar un salón de actos. Actualmente fue removida por estar dañada. Este espacio es utilizado para prácticas del grupo cultural de la comunidad.


Toda la escuela tiene cielo raso de tablilla de madera machimbrada y pisos de mosaico. Puede decirse que un 90% de este inmueble se encuentra en buen estado.


Las paredes son de zócalo de block con tablilla de madera machimbrada, que en su mayoría están en buen estado.


En el módulo oeste se ubica un aula y la oficina de la dirección y en la parte posterior la cocina-comedor. Las dos primeras son originales de la edificación y posteriormente fue construida la cocina-comedor.

Fue nombrada Patrimonio Arquitectónico el 11 de julio del 2003 bajo decreto #31246-C, Gaceta 133.

Referencias:

Centro de Conservación de Patrimonio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s