Puente Ferroviario sobre el Río Guacimito, Guacimo, Limón, 1851-1900.

Un puente de metal construido en 1905 sobre el río Guacimito, en el cantón de Guácimo, Limón pasó a engrosar la lista de bienes declarados como patrimonio histórico arquitectónico de Costa Rica.

El decreto Nº 37087-C publicado en La Gaceta del 3 de mayo del 2012 destaca el valor histórico de la estructura “el puente formó parte de la vía férrea conocida como Línea Vieja, uniendo el puerto de Limón con el poblado de Carrillo y que aun al día de hoy los une”.

El documento destaca que la Línea Vieja se construyó entre 1789 y 1881 y “supuso la instalación de una serie de puentes, para salvar el curso de los ríos ubicados en la ruta prevista y la habilitación de los Llanos de Santa Clara (actuales cantones de Pococí y Guácimo) para el establecimiento de extensas plantaciones de banano y el surgimiento de poblaciones en la región”.

El decreto aclara que el puente original sobre el río Guacimito era de madera, pero en 1905 fue sustituido por uno de metal fabricado por la compañía Baltimore Bridge Co. de los Estados Unidos. Este es el que aun sobrevive.

En cuanto al valor arquitectónico el decreto señala que el puente «posee técnicas constructivas que no se utilizan en la actualidad».

Hasta el momento, la única estructura patrimonial que tenía Guácimo era el antiguo tramo de la línea férrea Cabañas y Toro Amarillo.

Referencias:

-Centro de Conservación Patrimonio Cultural. Fotografías.

-Andrea Solano B. La Nación. 4 de mayo del 2012.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.