Antigua Escuela Santa Gertrudis Sur, Grecia, Alajuela, 1901-1950.

Resultado de imagen para Antigua Escuela Santa Gertrudis Sur, grecia, alajuela, costa rica

La escuela se encuentra esquinera en la bifurcación que hace la calle pública que conduce a Poás y la que conduce a la comunidad de San Juan Bosco, localizado aproximadamente a 150 metros en diagonal de la Iglesia católica del lugar. Limita al norte con calle pública, al noroeste con José Manuel Murillo Chaves, al sur y suroeste con Oscar Solís Rodríguez y al Este con calle pública (según plano catastrado de 1992).


Este centro educativo se inicia hacia finales del siglo pasado y principios del actual, cuando el señor Guadalupe Ulate, uno de los pioneros de esta tierra, donó el terreno para edificar la pequeña escuela formada por dos aulas de madera y de la que según vecinos todavía hace poco existía una placa con la inscripción “1900”, año en que probablemente se edificó o se inauguró; además según la profesora Patricia Chaverri, “antes de ésta existía otra más antigua de madera.”


La primera Directora y maestra de esta escuela fue doña Elena Monge, quien laboró ahí durante diecisiete años (1900-1917) y a la que sucedieron varias damas (principalmente) de destacada trayectoria en el campo docente procedentes en su mayoría de Grecia y otros lugares cercanos.

Se desconoce el año exacto de construcción de este inmueble, pero por testimonios dados por personas de la comunidad, el inmueble data aproximadamente del año 1942. El mismo comprendía el frente formado por tres aulas, una dirección y dos servicios sanitarios.
Construida durante la administración del Dr. Rafael Angel Calderón Guardia.

Arquitectura:
La edificación es de madera sobre un zócalo en ladrillo que lo corona una viga estructurada.

Fachada principal: Es simétrica con un atrio o vestíbulo centrado que le soporta en cuatro columnas con una puerta central que cruza por medio de un pasillo hasta el corredor interno.

Bajo el atrío se dan dos ventanas a cada lado de la puerta principal, luego tiene dos ventanas juntas en cada extremo, los forros de las paredes on en tablilla tipo pecho paloma, el cielo del vestíbulo es den tablilla de 13 cm con vicel al centro. Todos los aleros llevan un ritmo de boquete lineal a todo lo largo, dejando tres líneas de hendijas que sirven de ventilación al cielo raso.

La cubierta es de hierro galvanizado a seis aguas con canoa tipo pachuca.

Los pisos de las aulas son de mosaico, formando cuadrados de tres por tres piezas de 20 x 20 cm, combinando los colores rojo y amarillo.

Declarada Patrimonio Arquitectónico el 8 de noviembre del 2000 bajo decreto #29040-C, Gaceta #214.

Referencias:

Centro de Conservación Patrimonio Cultural.

Escuela Santa Gertrudis Sur, Grecia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s