
Ubicado en el antiguo y famoso Barrio Amón entre Calle 9 y Avenida 9 se levanta el Hotel Don Carlos.
El Hotel Don Carlos ha estado a cargo por la misma familia durante tres generaciones, cada detalle y la atención se puede apreciar desde la entrada del hotel hasta su habitación. Orquídeas y estatuas adornan las áreas públicas y un gran mural representando la historia de San José está ubicado en el vestíbulo. La casa en si misma tiene un rico patrimonio cultural, después de haber sido la residencia de dos familias de ex-candidatos presidenciales.
La historia de este hotel único comienza con el hombre mismo. Un verdadero hombre del Renacimiento, Don Carlos Balser era conocido internacionalmente sobre el arte precolombino, autor de muchos libros sobre arqueología costarricense, fluido en siete idiomas, con interés activo en todos los aspectos de las artes, incluso pintó los frescos de la «Santísima». Trinidad¨ en la cúpula de la Catedral de San José.
Don Carlos, originario de Lichtenstein, vino a Costa Rica en 1921 para administrar el primer gran hotel en Centroamérica.
En 1947, Don Carlos comenzó su propio hotel, anteriormente ¨Pensión Canadá¨, que durante muchos años fue el punto de parada de los científicos. (ver siguiente fotografía).
Hoy, el Hotel Don Carlos es una pequeña joya, prodigada con arte original costarricense. Mientras uno se mueve entre sus patios, verá estatuas de bronce y un patio rodeado de plantas exóticas. Los rincones y los rincones tranquilos ofrecen asientos cómodos para leer, soñar despierto y tomar bebidas frías o una buena taza de café costarricense. se siente como una posada rural tranquila, pero la ciudad está a solo unos pasos.

El hotel sigue siendo el hogar de científicos, artistas, intelectuales, médicos … También acomoda a viajeros que buscan un entorno amonestado y sin pretensiones.
Hoy día lo administra la cuarta generación de Don Carlos, quienes han puesto esfuerzo en su trabajo.









Lamentablemente durante la pandemia del Covid 19 el hotel cerró sus puertas (2019-2021) y la propiedad la tienen en venta.
Referencias:
Información y algunas fotografías del Hotel Don Carlos.
Investigación de Mi C.R. de Antaño, Maritza Cartín E.