TEMPLO CATÓLLICO SAN RAFAEL ARCÁNGEL, SAN RAFAEL, HEREDIA, 1851-1900.

El imponente templo católico de San Rafael de Heredia fue construido durante el episcopado de Monseñor don Bernardo Augusto Thiel Hoffman, segundo obispo de Costa Rica y de origen Alemán lo que se nota en la influencia europea de las principales iglesias construidas durante su episcopado, principalmente de carácter neogótico.

En 1884 aun siendo una Filial, los vecinos de San Rafael deseaban tener un templo más digno para las celebraciones, dado que el que tenían en aquel entonces ubicado en el pueblo llamado Piedra Grande (actualmente Bajo de los Molinos) era pequeño y había sufrido daños por varios temblores.

Costado Norte.

En 1885 mediante cabildo abierto se eligió el terreno donde se construiría el templo, expropiando a sus dueños que no muy contentos cobraron una buena cantidad de dinero y no es hasta febrero de 1887 cuando inician los trabajos de las zanjas y cimientos del templo.

Fue encargado para dirigir esta obra a el ingeniero Lesmes Jiménez Bonnefil el cual no llego a ver esta obra concluida.

En 1888 una vez terminados los trabajos se inicio la construcción de las paredes del tan ostentoso templo de San Rafael y el 14 de enero de 1889 con apenas un metro de altura en las paredes, el Obispo llega al pueblo de San Rafael a bendecir la obra y a realizar una ceremonia simbólica sobre la colocación de la primera piedra, el mismo año se termina de techar la obra.

Embellecer la Casa de todos.
Conforme fueron avanzando los años los vecinos vieron también la necesidad de ir comprando los elementos básicos para ser un templo completo, es cuando en 1908 se bendicen las campanas que vendrían a sustituir las que pertenecieron al templo anterior, estas campanas eran provenientes de Nueva York y durante algunos años las campanas formaron parte del llamado a los fieles para las diferentes actividades parroquiales.

En el año de 1940 el Padre Acuña manda a traer a Italia dos campanas mucho más elegantes, grandes y con mejor sonido, que fueron bendecidas el mismo año para la celebración de un domingo de ramos y no es hasta el 24 de octubre que se repican por primera vez con motivo de las Fiestas Patronales.

1890.

El enladrillado del templo en su totalidad fue colocado entre los años de 1925 y 1926 con un material proveniente de Italia, ya que los primeros años solo el presbiterio contaba con un enladrillado posiblemente proveniente de Bélgica, en 1927 se trató de terminar de completar el presbiterio con una balaustrada de mármol que funcionó algún tiempo como reclinatorio para la comunión de las personas.

Durante los años se fueron adquiriendo algunos otros elementos que actualmente forman parte de nuestro templo, como es el caso del Púlpito, el Vía Crucis y los altares, pero desarrollaremos el tema en otra cápsula de historia. Por ahora nos queda apreciar y valorar esta gran joya de la que todos debemos estar orgullosos y velar por su conservación.

Declarado e incorporado al Patrimonio Histórico Arquitectónico de Costa Rica, según Decreto Ejecutivo Nº 31981-MCJD, publicado en La Gaceta Nº 167 del 26 de agosto de 2004, de carácter privado. Propiedad de las Temporalidades de la Iglesia Católica, Arquidiócesis de San José.

Referencias:

Información de la página en Facebook del Templo.

2 comentarios en “TEMPLO CATÓLLICO SAN RAFAEL ARCÁNGEL, SAN RAFAEL, HEREDIA, 1851-1900.”

  1. Una curiosidad es que en el diseño original no estaba la torre central que fue agregada 40 años luego para albergar el campanario. A quien se le encargó esa obra fue al ingenioso rafaeleño y obrero del metal Don Gonzalo Sánchez.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .