Escuela Manuel de Jesús Jiménez, Tierra Blanca, Cartago, 1901-1950.

Esta institución se localiza en la comunidad de Tierra Blanca de Cartago y lleva el nombre del político y destacado ciudadano cartaginés, Manuel de Jesús Jiménez, hermano del expresidente Ricardo Jiménez Oreamuno.

Manuel de Jesús Jiménez Oreamuno.

Sus características arquitectónicas nos colocan ante un inmueble de influencia victoriana, corriente arquitectónica que se manifestó en Costa Rica principalmente entre 1880 y 1930.

La construcción del inmueble conllevó un largo proceso que arrancó desde la fundación de la escuela en 1892. Diversas referencias señalan la existencia de dos pequeños locales en 1901, uno para niñas y otro para varones, los que al parecer sufrieron daños serios con el terremoto de 1910. Es por ello que los pobladores de Tierra Blanca debieron iniciar una reconstrucción en 1912, esta vez bajo la forma de un único edificio. La ausencia de recursos económicos les obligó a solicitar ayuda al gobierno, el cual prometió una partida de dinero para 1913. Sobre el giro de esa no fue posible obtener evidencias. Sin embargo, ya para 1925 se publica un cartel de licitación relativo a la construcción de un nuevo edifico, evidentemente con un diseño más moderno conforme a los requerimientos para una población cercana a los dos mil habitantes. Es así como en 1926 se concluye el actual inmueble tras un largo proceso de un cuarto de siglo, tal como se hizo referencia atrás, permitiendo con ello que la comunidad lograra ver cristalizadas sus aspiraciones de contar con un edificio adecuado para la escuela.

Desde entonces son diversas las generaciones que han cursado sus estudios en dicho inmueble. Este refleja, por tanto, a la comunidad de Tierra Blanca, pues por lo demás es la única escuela del lugar y la construcción de mayor antigüedad. Así, debe destacarse la identificación que los pobladores sienten hacia el edifico, como reflejo de una etapa en la vida de la mayoría de sus pobladores.

Descripción de la planta física:
La escuela es de una sola planta, con estructura de madera, forro de latón imitación ladrillo en la parte externa y de tablilla amachimbrada en la interna. Las paredes están montadas sobre una base de calicanto con sistema tradicional de respiraderos.

El techo tiene cubierta de zinc y es a cuatro aguas con buhardilla de ventilación a cada lado, contando con aleros alrededor de todo el edificio.

Su fachada manifiesta un estilo victoriano, aunque modesto, propio de las primeras décadas del siglo XX. Presenta un atrio cuyo techo es sostenido por cuatro columnas de madera, cada una con una pequeña decoración circular en su parte superior.

La fachada principal tiene un frontón con forma de arco elíptico rebajado, en cuyo centro cuenta con una abertura circular que sirvió posiblemente para colocar un reloj o bien como respiradero; debajo de esta aparece escrito el nombre de la escuela. Remata con un elemento elaborado en lacería decorada. Cuenta con ocho ventanas de guillotina y su entrada principal tiene una puerta de doble hoja.

Toda la edificación está rodeada por un muro de calicanto con refuerzo de hierro, dicho elemento está pintado de color vino con blanco hueso. Por la localización del inmueble sobre una parte elevada, fue necesario construir gradas para subir a él, las cuales se bordearon a cada lado por una balaustrada, también de calicanto.

El acceso a las diferentes áreas del edificio se da a través de un corredor cuyas paredes tienen forro de madera.

El inmueble consta de dos cuerpos, uno frontal y otro posterior situado perpendicularmente con pasillos que corren en forma perimetral a su estructura.

Cuenta con dos patios a cada costado. En los últimos años se construyeron algunas aulas de concreto con la conocida forma de cajón, es decir, sin ninguna pretensión estética con lo cual se intentó subsanar una evidente necesidad de espacio, aunque el resultado no compaginó con el resto del inmueble.

Los corredores tienen pisos de mosaico en tablero rojo y gris, paredes de latón imitación ladrillo y cielorrasos de tablilla biselada machihembrada blanca con respiraderos.

Declarada Patrimonio Arquitectónico el 12 de noviembre de 1998 bajo decreto #26554-C, Gaceta #7.

Referencias:

Centro de Conservación Patrimonio Cartago.

Página Facebook del centro educativo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .