Puente de Arco, Río Grande de Concepción (Puente la Garita), Atenas, Alajuela, 1843-1844.

Fotografía Centro de Patrimonio.

El puente sobre el Río Grande fue construido en 1843-1844 como parte del remozamiento de la Ruta de las Carretas, una intrincada red de vías que comunicaban San José con Puntarenas. El éxito obtenido con la exportación de café le dio al camino una febril actividad que ameritaba la remodelación de la ruta antigua, poco más que un sendero originalmente

Fotografía Blog Ratón de Biblioteca.

El ingeniero civil Elesban H. Villalobos Rojas mencionaba acerca de su estructura: “Está construido, en su totalidad, con bloques de piedra, labrados a mano, unidos entre sí mediante un mortero de cal, arena y agua. Se dice además, que en un afán de proveer mayor consistencia a tal mortero, se añadieron, durante su preparación, cientos de claras de huevo de gallina. En general, se dio en llamar a tal método constructivo ‘calicanto’ en atención a sus principales componentes. Conviene aclarar que, debido a las precarias condiciones imperantes en el país, en la época que se construyó esta obra, cuando la provisión de acero de refuerzo era casi utópica, incidió de modo indiscutible en adoptar el uso de piedra labrada”.

Fotografía de Eladio A. Valerio Madriz.

Este puente se conoce también como «Puente de La Garita», Más adelante al unirse con el Rio Virilla se denomina «Grande de Tárcoles».

La construcción habría ocurrido bajo la dirección del maestro de obras Eusebio Rodriguez .


Declarado Patrimonio el 30 de enero de 1975 bajo decreto #4469-C, Gaceta #20.

Referencias:

Patrimonio Costa Rica.

Fotografías de Internet.

Investigación de Mi CR de Antaño.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.