La Antigua Pila Volio, San José, 1950´s.


Ubicación: Calle 11 entre avenidas 10 y 12,

“La Pila Volio”, fue un balneario en el distrito Catedral, antes de 1956; posteriormente este lugar pasó a convertirse en el Cine Reforma, que algunos años después cambió a Cine Hilton.

La Pila Volio era la única piscina que había en el centro de San José. La importancia de ese lugar es que es parte de la Historia del Deporte de Costa Rica.

El sitio aunque pocos lo recuerdan y no tiene ninguna placa que conmemore esa historia, está ligado al nombre de ALFREDO CRUZ BOLAÑOS que nos evoca la natación y la enseñanza de ese deporte.


Don Alfredo Cruz practicó con mucho éxito varios deportes como atletismo, fútbol, baloncesto, boxeo y natación; siendo el introductor en el país de éste deporte a nivel formal a partir del año 1944, cuando inicia la formación de jóvenes nadadores en la antigua piscina conocida como la “Pila Volio”

Contaba don Alfredo ..”al principio en 1929 fue una vinería, pero la gran pileta luego sirvió de piscina. Había que tener cuidado al echarse un clavado porque en una parte era muy baja y en otra muy honda”.

Fue por medio del doctor Montero que se construyó la piscina Volio, en esa fábrica de vinos, que a su vez tenía un gran tanque que lo agrandan, sin medidas exactas y llega a convertirse en una piscina muy importante, primero porque tenía un gran pozo de agua, segundo porque es muy céntrica y tercero porque la gente afluía mucho allí, máximo que se encontraba cerca la terminal del tranvía, convirtiéndose en un lugar muy visitado, no sólo por los familiares sino por personas del área metropolitana. (1)

Aquí estuvo la Pila Volio, luego el Cine Reforma/Cine Hiltón. Fotografía de Cambio Político.

Referencias:

1.Luis Gerardo Zumbado. C.R. Antigua vista por el lente fotográfico de la historia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .