Librería, Imprenta y Papelería Don Jaime Tormo Ortiz, San José, 1900´s.


Situada en la esquina frente al Correo en San José.

Su propietario don Jaime Tormo Ortiz, nació en Valencia, España en el año de 1879, hijo de don Jaime Tormo y doña Angela Ortiz.

Se educó en Barcelona, donde se casó en 1901 con doña Rosa Molá Lendra, con la que tuvo cinco hijos llamados, Jaime, Edmundo, Amado, Rogelio y Rosa.

Llegó a Costa Rica a principios del siglo XX, recomendado por el Instituto de Artes y Oficios de Barcelona como técnico tipográfico, con el fin de colaborar en la producción en San José.

Su larga práctica en trabajos de imprenta, pues ha sido jefe de varios talleres tipográficos en España y socio y jefe de talleres de la Imprenta Alsina de esta capital, hizo que su negocio, que atendió personalmente, prosperara de día en día y que su establecimiento fuera de los más bien atendidos y acreditados de San José.

Fue un reconocido tipógrafo y librero cuya labor fue de gran trascendencia para la cultura nacional.

Jaime Tormo Ortiz.

Fundó la Imprenta y Librería Tormo, que llegó a ser una de las más exitosas del país. En sus talleres se confeccionaba la papelería especial requerida por los bancos, incluyendo la impresión de los talonarios de cheques, con estrictas normas éticas y cuidado tipográfico.

Tormo fue el precursor del le­vantado de textos a máquina, para lo que importó los dos prime­ros Intertypes, más modernos y rápidos que los tradicionales linotipos.

Editorial Tormo:

Con la ayuda de sus hijos fundó la Editorial Tormo, que editó e imprimió los libros de la Editorial Costa Rica en sus pri­meros años, e importantes publicaciones como la revista socialdemócrata Combate.

Revista San Selerín, Mayo, 1924.

Participó en política en las décadas de 1940 y 1950; fue elegido presiden­te de la Municipalidad de San José en dos períodos consecu­tivos, impulsó la amplia­ción de la avenida segunda, acción que provocó problemas. También colaboró con instituciones benéficas; fue miembro de la Gran Logia de Costa Rica y del Club de Leones de San José.

Fallece a sus 93 años en 1972 en San José.

Referencias:

Periódicos antiguos de C.R., Sinabi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .