Alejandro Aguilar Machado, Benemérito de la Patria, 1897-1981.

Alejandro Aguilar Machado.

Alejandro Aguilar Machado. Orador exquisito como pocos en la historia de Costa Rica. Fue profesor de Historia y Geografía. Se destacó como abogado internacionalista, diplomático, filósofo, escritor y educador. Declarado por la Asamblea Legislativa Benemérito de la Patria por Acuerdo 2105 de 16 de noviembre de 1981 y publicado en Gaceta 233 de 4 de diciembre de 1981.

Vida Personal:

Nació en San José, el 21 de marzo de 1897 en San José, Costa Rica en un distinguido hogar de artistas. Fue hermano del gran pianista Guillermo Aguilar Machado y de Margarita Aguilar Machado, quien fuera esposa del poeta peruano José Santos Chocano.

Estuvo casado con doña Marta Koberg Bolandi. Tuvo un hijo de nombre Fernando y un sobrino que fue como su otro hijo y que le acompañó y protegió hasta el final de sus días: el arquitecto Jorge Santos Chocano Aguilar.

Obtuvo el Bachillerato en Humanidades en el Liceo de Costa Rica y posteriormente en la Escuela de Derecho, se graduó de abogado en 1919 con un trabajo titulado Problemas centroamericanos. En su época de estudiante participó activamente en movimientos políticos.

Trayectoria laboral:

Se destacó como abogado internacionalista, diplomático, filósofo, escritor y educador. Fue un orador exquisito como pocos en la historia de Costa Rica. Fue profesor de Historia y Geografía. Desempeñó el cargo de Sub-secretario de Estado en el Despacho de Relaciones Exteriores y Carteras Anexas en la segunda Administración de don Cleto González Víquez, de mayo de 1928 a principios de 1930, y fungió durante varios meses como titular de esa Secretaría.

En 1919 se le nombró como Secretario de una Misión Diplomática ante el Gobierno de El Salvador, en 1921 fue secretario de la Misión de Costa Rica a los actos conmemorativos del centenario de la Independencia, celebrado en Guatemala.

Cargos públicos:
Ejerció muchos cargos públicos, Regidor de la Municipalidad de San José en 1917. De 1936 a mayo de 1940, fue Secretario de Estado en el Despacho de Educación Pública. Fue Ministro de Gobernación, policía, Justicia y Gracia, durante la etapa final del Gobierno del Presidente Mario Echandi Jiménez.

Señalados son los aportes del Lic. Aguilar Machado, como político, orador, filósofo y pionero de las ciencias sociales en Costa Rica. Pero son incomparables sus servicios como educador, que culminaron con su labor ministerial de fortalecimiento de la enseñanza primaria y secundaria y de preparación y defensa de su proyecto de Ley Fundamental de Educación. Fue profesor de Historia y Director del Liceo de Costa Rica (1940-1947) y Director del Colegio San Luis Gonzaga (1951-1956).

A lo largo de cuarenta años se formó el maestro de las juventudes costarricenses, alcanzó así su plena realización un hombre que pudo realizarse en el foro y en la política, pero que prefirió hacerlo en la escuela, porque había nacido para educar.

El Maestro Aguilar Machado, rebasó los límites de aquellos grupos, para ponerse todo él al servicio de su pueblo, especialmente de los más humildes. Es la humanidad del maestro, que se concreta como precursor de la institución del Gobierno Estudiantil, hoy vigente a todo lo largo y lo ancho de la enseñanza media y superior, con al creación de la Asociación Ariel en el Liceo de Costa Rica.

Muerte:
Su muerte acaeció en el año 1984 a la edad de 87 años. Declarado por la Asamblea Legislativa Benemérito de la Patria por Acuerdo 2105 de 16 de noviembre de 1981 y publicado en Gaceta 233 de 4 de diciembre de 1981.

Obras publicadas:

1929 Opiniones y discursos
1953 La esencia del hombre y de lo humano
1956 Impresiones de un viaje
1958 Reflexiones sobre la muerte
1961 Su voz en mí
1967 Historicismo y metafísica

Referencias:
Artículo: Beneméritos de la Patria. Disponible en: Asamblea. Consultado el 23 de noviembre de 2015.

Artículo: Alejandro Aguilar Machado. Disponible en: Semanariouniversidad. Consultado el 23 de noviembre de 2015.

Artículo: Datos biográficos. Disponible en: Sinabi. Consultado el 23 de noviembre de 2015.

Un comentario en “Alejandro Aguilar Machado, Benemérito de la Patria, 1897-1981.”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.