El 31 de octubre de 1912 el comerciante español Elías Pagés Elías, dueño del Almacén La Alhambra, compró un lote de 323 m2 en la avenida sétima, calles tres y cinco, donde posteriormente construyó su casa contra temblores de 10 metros de frente.
Se trata de una combinación de materiales de construcción inspirados en el estilo victoriano: ladrillo en el primer piso y madera en el segundo. La crestería del frontón principal es de hierro y los remates de las columnas en madera, así como la balaustrada de las barandas del corredor frontal, de las cenefas del frontón y del friso. Un jardín separa la vivienda de la acera. Un zócalo de piedra con seis columnas y rejas de hierro con el sello del dueño original “E.P.E.” forman el conjunto de entrada a la vivienda. Su distribución interior se caracteriza por un zaguán de acceso con cuartos a ambos lados, lo cual revela la continuidad de una planta de herencia colonial.
En 1973 la familia Pagés le vendió la propiedad al doctor Jorge Vega Rodríguez, quien convirtió la casa en centro médico.
Hoy día la casa sigue en manos de su familia, quien la dedica a otras actividades en el mismo lugar: cafetería, librería, serigrafía y un nuevo proyecto llamado La Casona Iluminada, destinado a las artes escénicas, al cine y a la literatura. (Pág. Facebook)

