Iglesia Metodista El Redentor

Ubicando  la  historia directamente  sobre  los sucesos  en Costa Rica se puede  decir  que, oficialmente en octubre de 1917, se inicia el ministerio de la Iglesia Evangélica Metodista en Costa Rica. La obra fue empezada por los hermanos Eduardo Zapata de México, y el Obispo Jorge Amos Miller, de Estados Unidos. En 1919 el obispo Miller compró propiedad estratégicamente situada  en la Avenida Fernández Güell, Cuesta de Moras, edificio de la Misión, antiguo Centro Catalán (ver siguiente fotografía). Fue remodelado para posibilitar su uso como capilla, a la que dieron el nombre de “Iglesia El Redentor”.

Primer Templo de la Iglesia Evangélica Metodista El Redentor, asentado en el antiguo Centro Catalán, Cuesta de Moras, (Avenida Central, Calles 9 y 11) San José (Fotografía de José Rafael Arauz, Fotos Antiguas de C.R.).

La Junta de Misiones de la Iglesia Metodista de Episcopal compró el inmueble en 1919 le agregó una torre central y pasó a ser Iglesia Metodista “El Redentor” En el año 1940 fue sustituido el edificio. Estaba ubicado a la par del Cine Capri donde actualmente hay una tienda de la cadena PASOCA.

Así que desde el principio la primera Iglesia Metodista en San José, gozó de una ubicación excelente y de buenas instalaciones para sus actividades.

Bajo el Obispado del Rvdo. W.P. Thirkfield (1920-1924) llegaron más misioneros y se abrieron nuevos centros de predicación. Se compraron propiedades en Alajuela, San Ramón y en Barrio México. En la liberal ciudad de Alajuela los Metodistas se establecieron desde 1920; en 1924 se organizó una escuela diurna y en 1928 de construyó una hermosa capilla.

La obra progresó lentamente durante los primeros años pero con el tiempo la Iglesia en Alajuela se convirtió en una de las más vigorosas de la denominación.

Para 1934 ocurrió un cambio que empezó a manifestarse entre los Metodistas, el cual dio mayor interés en la evangelización. Es así como se establecen nuevas iglesias y da forma a los distritos de trabajo: Distrito Meseta Central y Distrito del Pacífico. Según la historia, el desarrollo de líderes nacionales fue muy lento; pasaron años para que llegaran algunos nacionales a hacerse cargo de la obra. Sin embargo, en este nuevo despertar se observa un ministerio agresivo de parte de algunos laicos y posteriormente vamos a considerar también la acción vigorosa de algunos pastores.

Congregación, 1940. (Fotografía de Suzanne Soto, Fotos Antiguas de C.R.).

Referencias:

Información y fotografías Iglesia Metodista El Redentor, Facebook. Octubre, 2017.

Luis Gerardo Zumbado, C.R. Antigua y su Historia.

2 comentarios en “Iglesia Metodista El Redentor”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .