Escuela Rafael Francisco Osejo

Resultado de imagen para escuela rafael francisco osejo, costa rica

Ubicada en Sabana Sur, San José

Autor: José María Barrantes

1940-1944

La escuela Rafael Francisco Osejo fue construida en el antiguo límite suroeste de la ciudad, exactamente en el punto donde iniciaba su recorrido el tranvía y terminaba el parque La Sabana. Su nombre honra la memoria del bachiller homónimo, ciudadano nicaragüense de gran influencia en el origen de la educación republicana costarricense. Él fue el primer director de la casa de enseñanza de Santo Tomás y uno de los introductores en nuestro suelo de las ideas de la Ilustración.
Resultado de imagen para rafael francisco osejo, costa rica
Rafael Francisco Osejo. Educador, político, autor del primer libro impreso en Costa Rica.
El edificio, construido de concreto armado, es una excepción en la trayectoria edilicia de su autor. Posiblemente por lo limitado del predio disponible, el profesional dispuso tres cuerpos longitudinales, entre los cuales el central, techado por un monitor a modo de clerestorio, desempeña el papel de patio de juegos y salón de actos a la vez. Mientras al frente se remete discretamente para dar paso a un pequeño y sencillo pórtico, al fondo, en plano medianamente elevado, se constituye en modesto escenario.
Imagen relacionada
Los cuerpos laterales componen los pabellones de aulas y se completan con las oficinas y las baterías de servicios sanitarios. Una acera perimetral completa el conjunto, el cual presenta algunos rasgos muy modestos de la corriente arquitectónica victoriana en su versión criolla. Hoy en día es la única escuela pública que funciona en el distrito capitalino de Mata Redonda.
Referencias:
  • Guía de Arquitectura y Paisaje C.R.
  • Fotografías de Internet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s