
En l870, se inició la construcción del templo católico. Fue don Ezequiel de Jesús Morales quien sintió la necesidad del pueblo de Santa Ana de levantar un templo y cimentar el pensamiento religioso como rector moral. Pasando a la acción don Matías Robles regala la tierra. Don Ramón Pérez diseño y dirigió la construcción que a partir del 19 de marzo de 1870 creció hasta terminarse el 1880. En 1884 llegan las primeras imágenes, y por encargo de don Ezequiel de Jesús Morales.
En 1913 don Jorge Volio tuvo a su cargo la Parroquia y la adornó con finos ornamentos de Suiza. El padre Manuel Zavaleta le sigue y agrego el presbiterio y el coro, adquirió la imagen de San Isidro Labrador, construyó la gruta a la Virgen de Lourdes. El cura Miguel Ángel Benavides continuó la labor reparando el templo agrietado por lo temblores de 1924. En 1950 el Presbítero Wilfredo Blanco, cambia el diseño de las torres y coloca otras que cambiaron el diseño original. En 1957 llegó a Santa Ana el Presbítero Padre Chanito muy apreciado en el pueblo. Importó de Italia unas puertas de cedro que por su talla agregaron arte religioso y realce.

El edificio actual aún recuerda la vieja iglesia, los muros de piedra, los sillares, las columnas de cedro de una pieza y el techo de teja, Los feligreses aprecian la visita al templo tan bonito y el pueblo agradece a sus iniciadores y demás padres por la constancia en conservarlo y sembrar la fe católica, que produjo gente buena.

25 Marzo 2008, Martes 10:am
Este día Correos de Costa Rica en un evento en la Iglesia de Santa Ana presentó a toda la comunidad santaneña el sello conmemorativo de la Iglesia de Santa Ana Edición limitada. Este es un proyecto de Correos de Costa Rica donde incluyo a las mejores Iglesias de todo el territorio nacional evento llamado Las Iglesias de Costa Rica.

Declarado Patrimonio Arquitectónico el 18 de febrero de 1999 bajo decreto #27643-C, Gaceta #34.
- ticoindex.com
- Guía de Arquitectura y Paisaje C.R.