Parque de Béisbol Antonio Escarré (Historia del béisbol en Costa Rica)

Resultado de imagen para Estadio Antonio Escarre, san jose

Hay constancia de que el primer juego que se realizó en Costa Rica, se celebró en el año de 1897 en Puerto Limón, dedicado al entonces Presidente de este país Rafael Iglesias Castro, entre un equipo josefino y otro limonense.

Se relata que gracias a la construcción del ferrocarril y las transnacionales extranjeras que explotaron el banano, fue que este deporte pudo desarrollarse en nuestro país. Llegaron con sus implementos de juego y comenzaron a practicar hasta que se formaron los equipos para competir.Resultado de imagen para Estadio Antonio Escarre, san jose

El 16 de abril de 1906 se fundó en San José el primer club de Béisbol denominado SOCIEDAD SPORT SAN JOSE BASEBALL, fundado por los señores Santos Mendieta y Manuel Palomo. Entre tanto y con el fin de jugar frente a esta agrupación, el señor Louis Michaut, formó la SOCIEDAD ATLETICA DEL LICEO DE COSTA RICA y se realiza el segundo juego oficial en nuestro país, ganando los josefinos 19×13 a los liceístas.

De 1912 a 1914 evoluciona positivamente este deporte y destacan figuras en la dirigencia como Juan F. Stahl y en Puerto Limón el señor Chester Donaldson. Se practicó el béisbol en La Plaza de la Fábrica en La Sabana y en Plaza González Víquez. En Puerto Limón se practicó en la Plaza de la localidad.Resultado de imagen para Estadio Antonio Escarre, san jose

El 27 de junio de 1921 se declara la plaza González Víquez, se declara campo oficial del béisbol, ya que era el lugar más utilizado para los juegos de pelota. Bregaron equipos como El Real, El Titán, Fuertes, San José, Costa Rica, Packard, MOP, La Libertad, Gold Smith, Mecánicos, Chesterfield, México y muchos más que demuestran una gran aceptación por este juego. Ya en 1923, aparecen registros en los diarios de una federación de Béisbol.

En 1941, el Presidente de la República, el Doctor Rafael Ángel Calderón Guardia ofrece la construcción de un estadio situado al costado sur del Matadero Municipal en Barrio San Cayetano a 300 metros de la Plaza González Víquez, precisamente en la inauguración del Campeonato nacional de ese año.

En 1944 este ofrecimiento se hace realidad y se funda el Parque de Béisbol Antonio Escarré, que lleva el nombre del Director general de Deportes de esa época. El Gerente de Coca Cola señor Mynard, colaboró enormemente para que este proyecto se hiciera realidad, así como gran cantidad de peloteros de la época quienes aportaron la mano de obra en esta construcción, como don Miguel Masís Mora, Armando “Mikey” Espinoza y otros muchos difícil de enumerar. Este estadio fue remodelado en 1955, conservando en la actualidad esta estructura, siendo testigo de dos Campeonatos Mundiales, uno en 1961, para el cual se instalaron las torres de alumbrado actuales. Este mundial lo ganó Cuba. Posteriormente en 1973, San José fue Sub sede de otro Mundial, celebrado en Nicaragua, también ganado por los cubanos.

Muchos equipos y jugadores, glorias de nuestro béisbol han desfilado por este Parque de pelota, que el día de hoy lucha por conservarse ante el desproporcionado crecimiento de la ciudad capital. En 1972, se celebró el Campeonato Centroamericano, y ha servido de sede para varios torneos internacionales y desde luego los campeonatos nacionales que tienen como sede esta instalación.

Escuelas Internacionales, Ovaltina, Costa Rica, Sedinas Corona, Radio Excelsior, Cementos Allen, Caribe, Canada Dry, Hopec, Nueve Estrellas, Soto López, Kent, Marlboro, M 27, Glidden, Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional, Universidad Internacional de las Américas, Santo Domingo de Heredia y muchos otros, han jugado en este Parque así como Selecciones Nacionales como Cuba, México, Italia, Alemania, Colombia, Venezuela, China, puerto Rico, República Dominicana y los equipos Centroamericanos. Precisamente en 1976 el equipo Glidden se impuso 9×1 al seleccionado cubano con lanzamiento del inolvidable zurdo Juan Martínez.

En Puerto Limón, también se conserva en la actualidad como patrimonio histórico el Estadio Big Boy, en honor a Bancriff “Big Boy” Scout, remodelado recientemente y en donde han desfilado glorias de nuestro deporte como el miembro de la Galería Costarricense del deporte Danny Hayling, en diferentes torneos equipos como el Motive Power, Bravos, Cubs, Limón Estiba, Júpiter, Rochild y muchos otros que han dado gloria a nuestro deporte rey.

Actualmente, se practica este deporte en Liberia, Parque Japón, El Salto en Bagaces, Hacienda La Ponderosa, Polideportivo del Roble en Puntarenas, Polideportivo Montserrat en Alajuela, Polideportivo de Santo Domingo de Heredia, varias fincas bananeras en Sarapiquí (Roble, Guayacán, Canfín), Polideportivo de Guápiles, Piñas del Bosque en Guácimo, Finca Bananito, Flor y Fauna en San Carlos, La Fortuna de San Carlos, La Sabana y muchos otros lugares que practican en diferentes plazas de fútbol en todo el país.

Mapa de Estadio de Béisbol Antonio Escarré
Localización

 

Referencias:

  • Federación Costarricense de Béisbol.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s