Antiguo Banco Crédito Agrícola de Cartago hoy Centro de la Cultura Cartaginesa

Primera sede del Banco Crédito Agrícola de Cartago.(Fotografía antigua de Fraser Pirie, Cartago Station)

El Banco Crédito Agrícola de Cartago fue fundado el 1 de junio de 1918 por un grupo de costarricenses que buscaban promover el desarrollo de la provincia de Cartago,  mediante el impulso a la agricultura, en tiempos en que la situación económica del país centroamericano no era la mejor.IMG_3002(Edited)

Julio Peña Morúa, un reconocido banquero cartaginés, no solo fue uno de los que tomó la iniciativa de la apertura del banco sino que fungió, además, como primer gerente general de la institución. Murió en 1949 y fue declarado Benemérito de la Patria en 1972.

Resultado de imagen para Julio Peña Morua, Cartago
Julio Peña Morúa, Fundador del Banco.

Bancrédito es una de las tres instituciones bancarias propiedad del Estado costarricense , además del Banco de Costa Rica y el Banco Nacional de Costa Rica. El Banco Popular y de Desarrollo Comunal también es público, pero fue creado por una ley que le confiere un régimen especial.

En 1936, una serie de reformas legales aprobadas por el Congreso de Costa Rica permitieron al banco readecuar su escritura social y ampliar sus actividades, abriendo así en 1938 el Depósito Agrícola de Cartago S.A., uno de los primeros de su tipo en Costa Rica, con el cual financiaba la agricultura mediante pignoración y custodia de cosechas.

En 1948, la Junta de Gobierno de Costa Rica nacionalizó la banca particular, por lo que Bancrédito dejó de ser un banco local y pasó a tener actividades a nivel nacional.

En 1976, Bancrédito acompañó la fundación del Banco Internacional de Costa Rica (BICSA) pero luego cedió su parte al Banco de Costa Rica, quedando este último y el Banco Nacional como únicos accionistas.

Cierre:

Sede de Bancrédito el 14 de julio de 2017, último día de operaciones comerciales.
Bancrédito anunció que dejaría de operar comercialmente a partir del 14 de julio del 2017. Desde esa fecha, las sucursales de la entidad permanecerían cerradas, no podrían efectuarse transacciones comerciales, depósitos o retiros y sus 694 colaboradores dejarían de laborar en la entidad.

En su último día de operación, los trabajadores de Bancrédito asistieron con lazos negros a laborar y decenas de personas se tomaron fotografías a las afueras de sus oficinas centrales en Cartago.

Historia del Edificio:

03/12/2012. El Centro Cultural Cartaginés, con sede en la antigua Biblioteca Mario Sancho en la ciudad de Cartago, reabrió sus puertas el sábado 1 de diciembre, después de una restauración que llevó cuatro meses. Esta edificación, patrimonio arquitectónico nacional, es propiedad del Banco Crédito Agrícola de Cartago que la cedió a préstamo al Ministerio de Cultura y Juventud para el funcionamiento de dicho centro.
Declarado Patrimonio Arquitectónico.

Sobrio y elegante, este inmueble esquinero de influencia arquitectónica neoclásica, fue construido en 1924 para albergar la primera sede del Banco Crédito Agrícola de Cartago; luego, en 1963, funcionó ahí la Biblioteca Pública Mario Sancho de la provincia y desde el 2004 alberga el Centro de la Cultura Cartaginesa

Referencias:

  • Periódico La Nación.
  • Mi Cartago.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s