Edificio Feoli y Rimolo, San José…ayer y hoy!

tienda-aymerich_inpixio_InPixio

Esta esquina de Avenida Central y Calle Primera tiene una gran historia y a continuación ennumeraré algunos de los diferentes negocios que se ubicaron aquí.

  1. En esta esquina estuvo el primer cafetal de Costa Rica. Hay una placa en la entrada principal del edificio en memoria del primer cafetal. Puede ver el siguiente enlace:  El primer Cafetal en Costa Rica
  2. Se levantó una fabrica de siropes llamada la Casa de París (ver  siguiente fotografía).
46470591_327015014764851_8387023543614832640_n

3. Luego estuvo una hermosa tienda la que importaba productos de Europa y la que era muy concurrida, Tienda Aymerich.

4. Edificio de Feoli y Rímolo donde estuvo el Edificio de la Compañía de Fuerza y Luz por muchos años. Un solar, dos edificios. De alto valor patrimonial, afortunadamente ambos inmuebles se conservan actualmente. El primero de ellos, en efecto, fue ocupado durante muchos años por lo que sería luego la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, por lo que desde allí se administraban tanto el tranvía como la telefonía de la capital.

Edificio de la Compañía de Fuerza y Luz, en Avenida Central calles Central y 1, hacia 1950. Fotografía de autor no determinado. / Fotografía: Andrés Fernández para LN.
Circa 1950

5. Estuvo en el año 1963 las instalaciones de Radio Columbia en el segundo piso.

Hoy día es la Tienda Regis. Mainemer llegó de Polonia a Costa Rica en 1930 y se dedicó a «polaquear» durante 6 años. En 1958 fundó un negocio de telas, hasta hoy conocido como Tienda Regis. Aunque son una tienda de telas, también venden peluches y ropa de mujer. Hoy son los nietos de Jacobo -Mario y Ana- quienes administran la empresa.

El Edificio Feoli Rímolo fue construido en concreto armado y ladrillo confinado en el año 1925. Fue diseñado por el Ingeniero-arquitecto italiano Enrico Nazari Tanzi. Obra ecléctica y de dos pisos, su disposición es totalmente funcional, con una puerta esquinera y tres laterales, una de las cuales da paso a la segunda planta, independiente del primer nivel.

Sus puertas y ventanas son ritmadas por pilastras compuestas que culminan tras la cornisa en unos pedestales rematados, que ritman a su vez un antepecho que alterna paños ciegos y afiligranados para disimular la techumbre. Los barrocos detalles decorativos, hacen lo demás en este edificio.

Referencias:

Fotografías de Internet y Fotos Antiguas de C.R., Facebook.

Andrés Fernández, Grafías Urbanas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.