
Esta escuela fue construida como parte de la reforma educativa de la década de 1880, impulsada por Mauro Fernández y Bernardo Soto.
Este inmueble se levantó en los terrenos que pertenecieron a Enriqueta Arias Mora y María y Oscar Ramírez Arias.

Se construyó siguiendo en mucho el estilo arquitectónico de la Escuela República Argentina, con la diferencia de poseer únicamente un nivel.
La edificación es de cal y canto, en combinación con el ladrillo, el cual por cierto es de dimensiones más grandes que el actual.
Surgió como un centro escolar para varones al igual que la República de Argentina; miestras que la Escuela Rafael Moya y Braulio Morales eran únicamente para niñas. Esta situación se mantiene hasta la década de 1970 en que se hacen mixtas.

Tuvo hasta la década de 1930 un campo de agricultura, como fiel reflejo de las concepciones pedagógicas de la época, que vinculaban el estudio con el trabajo.
Hoy día la Joaquín Lizano ha absorbido el estudiantado de la Escuela Rep. De Argentina, ya que esta no funciona como centro escolar sino como Dirección Regional de Educación.
Su nombre es en honor al político de origen herediano, don Joaquín Lizano Gutiérrez quien fungió como Gobernador, Senador, Ministro de Hacienda y Presidente provisional.
Fue declarada patrimonio cultural en 1992.

Referencias:
Ensamble de fotografías por Maritza Cartín.
Patrimonio Cultural de Heredia.