Templo Católico Nuestra Señora de Guadalupe, Lomalarga, Corralillo, Cartago, 1901-1950.

Resultado de imagen para historia templo Nuestra señora de guadalupe, lomalarga, corralillo, cartago
Fotografía de Maritza Cartín

La iglesia se localiza en el poblado de Loma Larga de Corralillo, distrito séptimo de Cartago, cantón central de la Provincia de Cartago.

Pertenece a las Temporalidades de la Arquidiócesis de San José.

La iglesia se construyó en 1951 y es de metal en su parte exterior y de madera en su interior. Su estado permanece exactamente igual a como fue construida, excepto por un pequeño agregado que tiene en su parte posterior, donde se construyó una batería de servicios sanitarios. Además su estado de conservación es muy bueno.

Antes de construir la iglesia los vecinos se reunían en un galerón para asistir a la celebración de la misa, la cual se celebraba ocasionalmente o en su defecto debían caminar unos tres kilómetros hasta el templo de San Juan Sur. Más tarde, Evangelista Abarca Amador, un ciudadano oriundo de este poblado, donó el terreno para que se construyera la iglesia.

La comunidad de Loma Larga se organizó para la recolección de dinero y ayudaría a construir su iglesia. Durante mucho tiempo, pero con regularidad se realizaban turnos, cuyas ganancias eran netas, ya que los vecinos regalaban todo para hacer estas actividades. Además hubo rifas de novillos, cerdos, gallinas y otras cosas que también eran obsequiadas por los ciudadanos en particular, por ejemplo, uno de ellos quien colaboró mucho con este tipo de acciones fue el señor Napoleón Rojas Sequeira, él era vecino de El Llano de los Ángeles de Cartago.

Los materiales para la iglesia fueron traídos en carreta y el agua se acarreaba desde el río Conejo. Cuando se inició la construcción, cuatro carpinteros colaboraron, entre ellos estaban los señores José y Medardo Robles.

La patrona de esta iglesia es Nuestra Señora la Virgen de Guadalupe y su festividad se celebra el 12 de diciembre de cada año. Su imagen también fue comprada por los mismos vecinos.

Los señores Francisco Abarca Fonseca y Gerónima Amador donaron las campanas de esta iglesia y las cuales llevan sus nombres.

El primer sacerdote que tuvo este templo fue el Padre Guillermo Ariel, quien venía una vez al mes para oficiar la misa y el primer mayordomo fue el señor Rafael Fallas Cordero.

Arquitectura:

Construida con una tipología característica de las zonas rurales de nuestro país: una tipología eclesiástica tradicional costarricense. Aún se conservan ejemplos similares en lugares como la Ermita del Rosario de Desamparados, Palmital del Guarco de Cartago, Toledo de Guaitil de Acota entre otras.

Se ubica en un terreno prácticamente plano y posee un nivel excepto en el coro y en el campanario donde existen dos niveles.

Está construida de madera en su estructura interna de las paredes, forrada en su exterior con lámina de hierro galvanizado liso y remaches como fijadores.

Tiene un zócalo en todo el perímetro del templo de aproximadamente 40 cm de alto, construido con ladrillo; esto para evitar que el agua de la lluvia se filtre al interior. Además cuenta con una acera perimetral de cemento.

El techo en general es de dos aguas con un pequeño alero en los costados norte y sur de la iglesia. Lo único que sobresale a éste es el campanario.

Los pisos son de mosaico en dos colores colocados en forma de tablero.

Declarada Patrimonio Histórico Arquitectónico el 4 de octubre de 1995.

Referencias:

-ICOMOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s