Ermita de las Mercedes, Guardia, Guanacaste 1901-1950.

Imagen relacionada
Provincia de Guanacaste, Cantón 1 Liberia, Distrito 4 Nacascolo. Ubicada en Guardia.Guanacaste, Liberia, Nacascolo

El poblado de Guardia está ubicado a 18 km de Liberia a orillas del río Tempisque, sobre la carretera que conduce hacia Nicoya.

Con el afán de mejor su calidad de vida, los primeros pobladores de la Guardia promovieron la construcción de importantes obras comunales, entre ellas la antigua ermita en honor a Nuestra Señora de Las Mercedes.

La emita se construyó entre los años 1921 y 1922. El gestor de dicha obra fue el señor Manuel Viales Martínez, en agradecimiento a un favor concedido por la Virgen de las Mercedes. Debido a su avanzada edad, don Manuel encargó a su hermano Juan Viales Martínez para hacerse cargo de la construcción. La familia Viales poseía grandes extensiones de tierra y era la más influyente de la zona.

Por tal motivo reunieron a las seis familias existentes en Guardia y todas se comprometieron a llevar a cabo el proyecto de manera conjunta. Aportaron así su mano de obra, bueyes y carretas, entre otros.

La madera utilizada en la construcción fue extraída de las fincas aledañas y aserradas manualmente. Se utilizó sobre todo la madera de cedro rosa.

Para 1923 la ermita estaba en funcionamiento y su primer sacerdote de apellido Lombardo, obtuvo las campanas en Sardinal de Carrillo. La adquisición de imágenes fue hecha por el señor Manuel Viales quien las encargó en España, según versión de la señora Margarita Espinoza Obando.

La ermita se utilizó como tal hasta cerca de del año 1960. Ya para 1963 Guardia cuenta con un nuevo templo católico, dejando en desuso la antigua ermita.

Sin embargo el Comité de Cultura local siempre estuvo de acuerdo en la conservación y restauración del inmueble para darle uso nuevamente, ya que lo consideran como el más antiguo y valioso del distrito.

Arquitectura:
Construcción de madera de una sola planta que carece por completo de pintura u otro recubrimiento. Es decir, la madera luce al natural como es común observar en antiguas casas guanacastecas. Las paredes forradas por anchas tablas dispuestas en posición horizontal, muestran en sus tonos el paso del tiempo.

La ermita se asienta sobre un rectángulo de concreto de 6.11 m y de unos 40 cm de altura, el cual presenta un acceso mediante tres largas gradas de 1.08 m de ancho, la última de las cuales se prolonga unos 4 m hasta la puerta principal.

La fachada principal de 4.68 m de ancho se ubica hacia el este. Se compone de una puerta central hecha de tablas verticales de 1.08 m de ancho por 2.32 m de altura, sobre la cual se halla una linternilla de 30 cm con cierre de petatillo. No hay ventanas.

El campanario de aproximadamente 2 m de lado por 2 m de altura presenta un pequeño techo a cuatro aguas de hierro galvanizado sin pintar.

Las paredes alcanzan una altura de aproximadamente 4 m hasta el alero. La altura total del edificio incluyendo el campanario es de aproximadamente 7.5 m.

El techo de la ermita es a dos aguas, de hierro galvanizado sin pintar. Los aleros de aproximadamente 0.70 m de extensión, cubren sólo las fachadas laterales, por lo que tanto la frontal como la posterior están por completo expuestas a los efectos de la intemperie.

Interior: Posee tablones de madera sobre la estructura del techo que hacen las veces de cielo raso.

Hacia el fondo de la misma se encuentra una plataforma de madera que sirve de altar y tiene escaños también de madera. A un lado se halla una pila bautismal de mármol con forma de copón.

El piso es de mosaico en colores rojo y amarillo alternados.

Entorno: En su costado izquierdo y hacia el fondo de la construcción hay una cruz de cemento con la siguiente inscripción: “Descanse en paz el alma de Manuel Viales. Murió el 5 de enero de 1925. Recuerdo de su esposa e hijo.”

Varias casas se encuentran en los alrededores de la ermita, sitio original del asentamiento de Guardia que posteriormente se extendió hacia el sur. Detrás de este y a su corta distancia corre el río Tempisque.

Declarada Patrimonio Arquitectónico bajo Decreto No. 29153-C, Gaceta No. 242 del 18 de diciembre del 2000.

Referencias:

-Centro de Conservación Patrimonial Cultural.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s