Antigua Estación del Ferrocarril, Pococí,Guapiles, Limón, 1901-1950. Hoy Casa de la Cultura.

Antigua Estación del Ferrocarril en Guapiles (línea vieja), año 1965. Fotografía de Ervin Alvarado Ching, Mi Limón de Ayer.
Guapiles centro a mediados del siglo XX. Fotografía de Claudio Cruz.

La antigua Estación del Ferrocarril en Guápiles fue construida originalmente entre los años de 1900 y 1905, siendo diseñada por ingenieros extranjeros contratados por la United Fruit Company.


La Estación del Ferrocarril en Guápiles, al igual que en las otras estaciones, se utilizó un diseño estándar con techo a dos aguas y amplios aleros sostenidos por horcones. Estaba construida enteramente en madera y metal.

Ruta de Ferrocarril al Atlántico 1878-1905.


En el año 1995 el gobierno de Figueres decretó el cierre definitivo de las operaciones del ferrocarril al Atlántico como las del Pacífico. Debido a esta decisión y con la pérdida de vigencia económica y deterioro social de la zona, por muchos años la estación permaneció prácticamente abandonada, sin que el INCOFER hiciese un uso efectivo de las amplias áreas de almacenaje.

Hoy Casa para la Cultura. Fotografía Página Facebook.

Se cree que entre 1936 y 1944 durante las administraciones de los presidentes León Cortés Castro y Rafael Ángel Calderón Guardia, el inmueble fue sometido a una primera intervención, sustituyéndose el piso original de madera por mosaico, que aún se conserva y las viejas paredes, vigas y horcones de madera, cambiándolas por elementos de hierro y cemento.


En el año 1994 después de haberse declarado esta estación como Patrimonio, recibe una segunda intervención de remodelación, habilitándolo como oficinas administrativas. Sin embargo, al tiempo las instalaciones vuelven a quedar desocupadas.

Casa para la Cultura, Agosto, 2019 (Fotografía página Facebook).

En el año 2001 la Asociación Cantonal de Cultura de Guápiles, le solicita al INCOFER y al Centro de Patrimonio, autorización para instalar una Casa de la Cultura, ubicada en la antigua Estación del Ferrocarril. El INCOFER concede el permiso, siempre y cuando la administración corra por cuenta del Ministerio de Cultura (mediante donación por convenio INCOFER-MCJD). De esta forma es que se logra el traspaso mediante donación de la antigua Estación al Ministerio de Cultura (Decreto Legislativo No. 8483, con fecha de publicación del 15 de diciembre del 2005.


De este status legal del inmueble, las autoridades administrativas solicitan permiso al CPC para realizar nuevas obras de remodelación.

Se instala en este lugar la Casa para la Cultura de Pococí, Guapiles conocida como Casa Amarilla.

Declarada Patrimonio el 8 de setiembre de 1994 bajo decreto #23601-C, Gaceta #171.

Referencias:

Centro de Conservación Patrimonio Cultural.

Municipalidad de Limón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .