Casa de HUÉSPEDES el Diamante, Pococi, Guapiles, Limón, 1901-1950.

Ubicada en la Estación Experimental Diamantes, localizada en Pococí. El inmueble pertenece al Instituto Nacional de Innovación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria (INTA), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

La “Casa de Huéspedes El Diamante” de Guápiles es fiel exponente de la arquitectura suntuosa de las grandes haciendas de la zona Atlántica. Es una vivienda de madera construida en la década de los cuarenta y muestra las características propias de las construcciones de la zona.

Es una de las construcciones más antiguas de Guápiles y de gran belleza arquitectónica donde vivió durante su infancia el señor Daniel Oduber Quirós, Expresidente de la República.

También residió con su familia, en su época de administrador de la finca, el señor Rodrigo Carazo Odio Expresidente de la República.

En ella se han hospedados varios Expresidentes de la República, Ministros, Diputados y otros personajes de la vida política y cultural del país que visitaron el cantón de Pococí.

Arquitectura:
La vivienda sigue los lineamientos de las casas de las comunidades lineales pero con mayores dimensiones, más suntuosas, con finos acabados y una serie de detalles que manifiestan la bonanza económica de sus primeros dueños y el esmero por mantenerla en perfectas condiciones de los siguientes moradores.

Se dice que se duro más de un año construyéndola y las maderas empleadas fueron de laurel y cedro.

Fue construida sobre grandes horcones o basas de unos tres metros de alto, entre las cuales sen han cerrado algunos espacios formando las bodegas, el esto de esta sección o primer piso lo ocupan una serie de corredores donde hay instaladas hamacas o sillas.

Las paredes exteriores son de tabla biselada de unos 15 cm de ancho. Para ingresar al segundo piso hay unas escaleras que llegan al costado norte de la casa donde hay un pasillo que da al costado oeste con un pequeño comedor a un lado y al otro la cocina.

De ahí se pasa a un comedor con una gran chimenea, este tiene una puerta que comunica con los dormitorios de la sección este y otra puerta de dos hojas en madera y vidrios da al corredor. Uno de los dormitorios es más pequeño y se ingresa a través de una puerta ubicada en el corredor, da la impresión de que antes fue una oficina.


En la sección oeste de la casa hay otros dos dormitorios con sus respectivos baños.

El corredor es cerrado con pared de tablilla más o menos a un metro de alto, sobre ellas están los ventanales de cedazo de unos dos metros de alto y por último, nuevamente tablilla que da a un cielo raso de tablilla.
El cielo raso del resto de la casa fue en piezas grandes de laurel, pero casi todo ha sido cambiado por durpanel.

Declarada de Interés Histórico arquitectónico, según Decreto Ejecutivo Nº 23600-C, publicado en La Gaceta Nº 170 del 7 de septiembre de 1994, de carácter estatal.

Referencias:

Municipalidad de Limón.

Centro de Conservación Patrimonio Cultural.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s