
El edificio que ocupó la Escuela Justo Antonio Facio de la Guardia, en la ciudad de Siquirres es una obra arquitectónica de estilo neoclásico, representativa de la tipología escolar propia de la arquitectura de la década de los años 30.
Es una obra del arquitecto José María Barrantes, profesional de los más importantes dentro de la historia de la arquitectura de Costa Rica.
El inmueble jugó un papel importante en el desarrollo educativo de la zona atlántica y en especial de la ciudad de Siquirres.

El inmueble fue construido y lleva el nombre de Justo Antonio Facio de la Guardia, Secretario de Instrucción, durante la administración de don Cleto González Víquez.
Representa el auge económico de la zona atlántica, y es la principal obra arquitectónica que conforma la plaza de deportes de Siquirres y constituye un marco de integración al paisaje tropical de la zona.
En 1985 la Antigua Escuela Justo Antonio Facio se declaró Casa de la Cultura de Siquirres
Declarada de Interés Arquitectónico, según Decreto Ejecutivo Nº 17128-C publicado en La Gaceta Nº 154 del 18 de agosto de 1986, de carácter estatal.
/arc-anglerfish-arc2-prod-gruponacion.s3.amazonaws.com/public/DIFEP5KOG5DBJPGYB3FGOLH5RI.jpg)
Referencia:
Centro de Conservación Patrimonio Cultural.