Estación del Ferrocarril Heredia, 1901-1950.

Resultado de imagen para Estación ferrocarril Heredia
Antigua Estación del Ferrocarril en Heredia (Fotografía del Periódico Al Día)
Resultado de imagen para Estación ferrocarril Heredia
Remodelada la Estación del Ferrocarril en Heredia.

Ubicación:
La Antigua Estación Ferroviaria de Heredia se encuentra en la Provincia, Cantón y Distrito del mismo nombre, 100 m Sur del Mercado Municipal. Sobre el kilómetro 175.1 de la vía Ferroviaria Limón-Alajuela.

Es un sector urbano que corresponde a la parte sur del casco de Heredia, el cual cuenta con un área aproximada de 1037.00 m3. El inmueble tiene topografía plana, forma regular y es de ubicación esencialmente manzanera con tres frentes a calles públicas de aproximadamente 86,14 y 11 metros y uno a vía férrea de aproximadamente 84 metros.

Historia:
Las primeras estaciones construidas fueron las de Alajuela, Ciruelas y Heredia, diseñadas por el Ingeniero Luis Matamoros, construidas en madera con estructura de hierro. Específicamente la estación ferroviaria de Heredia fue inaugurada el día 6 de agosto de 1872.

La estación funcionó normalmente entre 1872 y 1905 cuando la empresa administradora del Ferrocarril al Atlántico, Northern Railway Company, modificó la estructura del inmueble sustituyendo componentes de madera en mal estado. La empresa realizó un levantamiento arquitectónico de la estación, concluido el día 1 de julio de 1905, en ese plano se observan dos áreas para bodega que hoy en día no existen.

El tramo Alajuela, Heredia, San José, Limón, pierde vigencia cuando se habilita la ruta terrestre a través del Cerro Zurquí allá por los años 1960 a 1970 dejándose de utilizar definitivamente desde 1980-1990 y en el año de 1995 el INCOFER fue sometido a aplicar un cierre técnico en la operación del Ferrocarril en el período del expresidente José María Figueres Olsen, dando en concesión las instalaciones de la antigua estación a particulares para que se etablecieran locales comerciales de todo tipo.

El inmueble fue totalmente modificado en su parte frontal e interior por parte de los concesionarios, sin contar con los permisos ni supervisión debido, alterando casí por completo el aspecto original de la estructura. Se observan rasgos originales solo en su parte trasera.

La antigua Estación del Ferrocarril en Heredia, por ser una de las primeras estaciones en construirse, presenta un valor histórico y simbólico importante para la comunidad de Heredia, evidenciando de manera implícita el desarrollo económico y social que alcanzó Costa Rica durante la época del Liberalismo.

La estructura del inmueble cuenta con elementos arquitectónicos característicos de principios del siglo XX, dándole al edificio una particularidad y excepcionalidad dentro de la zona en donde se encuentra ubicado.

Resultado de imagen para Estación ferrocarril Heredia
Fotografía CR Hoy.

La comunidad herediana ha mostrado un gran interés en el rescate de la antigua Estación del Ferrocarril para destinarlo a un fin cultural.

Declarada Patrimonio Arquitectónico el 16 de setiembre del 2003 bajo el decreto #31350-C, Gaceta #177.

Referencias:

Municipalidad de Heredia.

Periódico La Nación.

Centro de Conservación Patrimonio Cultural.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .