Puente Ferroviario Río Grande, Concepción, Atenas, Alajuela, 1851-1900.

Fotografía de CRTrenes.

El puente ferroviario sobre el río Grande de Atenas en Alajuela, fue construido a finales del año 1900 y es representativo de una época que posibilitó el uso de tecnología importada, con la aplicación de elementos de acero apernados, remachados y otros.

Este puente contribuyó con el desarrollo económico y social del país y la
consolidación de varios poblados a lo largo de la vía férrea, como lo son Orotina, Turrúcares, San Antonio de Belén, Turrubares.

Por su singularidad en el diseño, su luz dé aproximadamente 190 metros y su técnica constructiva basada en el empernado, remachado y pasadores, lo convierten en una de las últimas estructuras, con estas características, que aún se conservan.

Fotografía CR Trenes.

Fue diseñado y construido por la fábrica Milliken Bros. de Nueva York, Estados Unidos en 1901 con un costo de 131.981 pesos oro costarricense. Para la supervisión del montaje la compañía envió al ingeniero Wilcox.

El puente es de acero con pernos y remaches, y sus bases son de piedra. En el Instituto Smithsonian de de Washington DC hay una maqueta de esta estructura.

El puente mide 219 metros de largo y 102 metros sobre el río, es integrado por un arco central y dos medios arcos laterales; se denomina “Two Hinged Deck Truss. Se dice que cuando fue construido se inició en ambos extremos y las piezas del centro, que unían ambas partes, no se fabricaron hasta el final.

La estructura se ubica en el límite político entre Turrucares de Alajuela y Concepción de Atenas. Ademas está a 3 kilometros de la estacíon de Cebadilla y a 300 metros de la de Río Grande de Atenas y tiene una acera que la usan los vecinos de la localidad para ir a Cebadilla y Turrucares.

Declarado e incorporado al Patrimonio Histórico Arquitectónico de Costa Rica, según Decreto Ejecutivo Nº 30638-C, publicado en el Alcance Nº 61 a La Gaceta Nº 164 del 28 agosto de 2002, de carácter estatal. Propiedad del Instituto Costarricense de Ferrocarriles.

Referencias:

-http://crtrenes.blogspot.com/

-Centro de Conservación Patrimonio Cultural.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .