Nicolás Aguilar Murillo, HÉROE Nacional, 1834-1898.

Pintura de Nicolás Aguilar Murillo hacia 1892

Nicolás Aguilar Murillo (Barva, 1834 – 1898) fue un agricultor y militar costarricense. Hijo de Agustín Aguilar y María Murillo. Se destacó por su participación en la Campaña Nacional de 1856-1857 contra los filibusteros de William Walker. Fue declarado Héroe Nacional por la Asamblea Legislativa de Costa Rica en 1892 y ratificado como tal el 30 de septiembre de 2013.

Participación en la Campaña Nacional 1856-1857
Nicolás Aguilar Murillo se enlistó en el Ejército de Costa Rica a los 22 años de edad, dentro del cual alcanzó el rango de coronel. Según el relato del entonces diputado del Congreso Constitucional de la República, José Astúa Aguilar, en 1892, el coronel Murillo, durante el Combate de La Trinidad, que se efectuó el 22 de diciembre de 1856, recuperó un cañón, matando al centinela y batiéndose en solitario por unos minutos contra el enemigo.

Luego, se destacó por su bravura y coraje durante las batallas de la Campaña del Tránsito, en 1857, que tenían el objetivo de dominar la ruta del Río San Juan. Participó en la toma de los vapores filibusteros Ogden, La Virgen y San Carlos, mientras luchaba en inferioridad numérica contra enemigos físicamente superiores.

Tras su participación en la Campaña Nacional, volvió a su natal Barva donde se dedicó a la agricultura. Vivió en la pobreza hasta su muerte en 1898.

Esta es la tumba del héroe nacional Nicolás Aguilar Murillo, con columna truncada en representación de su heroísmo. Fotografía Periódico Heredia Hoy.

En la placa sobre la tumba de Aguilar es un reconocimiento del pueblo barveño, que desde 1898 ya lo reconocían como Héroe Nacional de la Campaña Nacional, teniendo como base la declaratoria de la Secretaría de Guerra. Fotografía Periódico Heredia Hoy.

Legado
Por sus acciones en la Guerra de 1856, en 1892, durante el gobierno de Rafael Yglesias Castro, se le declaró Héroe Nacional, se le otorgó una medalla y una pensión de 60 pesos en su favor. Su declaración como héroe no se completó por medio de una ley, por lo que la Asamblea Legislativa de Costa Rica procedió a ratificarlo el 30 de septiembre de 2013, declarando el 10 de septiembre, fecha de su natalicio, como efeméride.

Himno a Nicolas Aguilar Murillo

Letra: Luis R. Flores
Música: Juan R. Alfaro

Vives en nuestras almas
y en nuestra patria histórica.
Hoy en tu apoteosis
te canta el corazón.
Con tu briosa falange
llevaste a la victoria
el alma de la patria
radiante en su corazón.

Llegaste con los tuyos
al campo de batalla;
al pie de la trinchera
los intrusos están.
La indignación estalla,
rabiosa por la lucha;
en sangre se tiñeron
las aguas del San Juan.

Con sin igual audacia
soltaste la trinchera,
mataste al artillero
y tuyo fue el cañón.
Tu espada fue una hoguera;
huyen los bucaneros
turbas de malandrines
sin Dios ni religión.

Salvada Costa Rica,
a paso de patriotas
de audaces vencedores,
regresa tu legión.
Con tus sandalias rotas,
Trajiste enardecido,
el alma de la patria
gloriosa en su pendón

Referencias:

Vargas Cavallini, Orietta (30 de septiembre de 2013). «Declaran héroe nacional a Nicolás Aguilar Murillo». Noticias de la Asamblea Legislativa de Costa Rica. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 17 de abril de 2016.

Soto, Jimena (1 de octubre de 2013). «Nicolás Aguilar, el combatiente barveño que ahora es héroe nacional». CRHoy. Archivado desde el original el 6 de mayo de 2016. Consultado el 17 de abril de 2016.

Aguilar R, Nicolás (2 de marzo de 2012). «Honor merecido». La Nación. Consultado el 17 de abril de 2016.

-Fotografías Periódico Heredia Hoy.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .