Apartamentos Jiménez, San José, 1851-1900.

Leonor Parra Thompson.

Historia:

Ubicado en Avenida 7 y 7 bis, Calle 13, Barrio Otoya, San José.

El edificio de apartamentos conocido en la actualidad con el nombre de Apartamentos Jiménez fue conocido anteriormente como Apartamentos Plaza de España, según consta en los documentos de inscripción del Registro de la Propiedad. A principios de la década de los cuarenta, en un terreno que tiene 447.53 metros cuadrados, el reconocido arquitecto y pintor nacional Teodorico Quico Quirós diseñó una edificación que tiene dieciséis apartamentos distribuidos en tres pisos.

El diseño del edificio fue obra de Quico Quirós en una realización muy particular e inspirándose en varios estilos arquitectónicos. La parte constructiva la llevó a cabo el Ing. Jiménez que ya había realizado algunas construcciones utilizando técnicas novedosas para la época.

Se trata de una construcción muy sólida hecha de concreto y ladrillo que se ha mantenido en muy buen estado por más de cincuenta años.

Arquitectura:
El edificio tiene tres pisos. El tercer nivel presenta tres frontones con características barrocas y góticas.

En las puertas y ventanas de la fachada del edificio se puede apreciar el arco de medio punto. También se pueden ver columnas adosadas que se pueden ubicar dentro de un estilo neoclásico.

La fachada Oeste del inmueble tiene mucha simetría. Se pueden apreciar columnas con características alicoides propias del barroco.

En el interior del edificio, los pasillos en la parte central de cada nivel tienen pisos de mosaico. Los aposentos tienen piso de madera. Una escalera de concreto situada en el centro del edificio conduce al segundo y tercer nivel.

Un aspecto interesante que se presenta en la fachada es la utilización del concreto expuesto que para la época en que se hizo la construcción era algo novedoso y que todavía en la actualidad es una característica muy apreciado en el inmueble.

En términos generales se puede decir que el edificio presenta varias influencias arquitectónicas que lo ubican dentro de una tipología ecléctica.

Este inmueble se encuentra en buen estado. Conserva su valor arquitectónico con una mezcla de estilos que influenciaron las construcciones costarricenses durante gran aprte de la primera mitad del siglo XX.

Fue declarado Patrimonio Arquitectónico el 25 de enero de 1999 bajo decreto #27595-C, Gaceta #16.

Referencias:

Centro de Conservación Patrimonio Cultural.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .