Antigua Escuela de Derecho, San José, 1901-1950.

Ubicada en Avenida 6, Calle 19, Barrio González Lahmann, San José.

El edificio que ocupó la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica, en el Barrio González Laman, constituye un símbolo de la educación superior costarricense por haber sido el lugar donde se formaron varias generaciones de abogados costarricenses y porque representa un significativo logro de nuestro pueblo al reabrirse en 1942 la Universidad de Costa Rica.


La Corte Suprema de Justicia deberá construir en el mismo lugar, algunos edificios que complementarán el Complejo Judicial, para cuyos efectos se hará necesaria lademolición de este edificio,

Por tanto,
DECRETAN:
Artículo 1º— Declarar Monumento Histórico la sección que forma la esquina noroeste del antiguo edificio de la Escuela de Derecho, en una extensión de 67 metros, 86 centímetros cuadrados y que estuvo destinada a la Sala de Actos de la indicada Escuela.

Artículo 2º— La Corte Suprema de Justicia, se encargará de restaurar la parte del edificio que se declara Monumento Histórico conforme a los planos que para tal efecto se confeccionarán por esa Corte.

La Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica es una de las doce facultades universitarias que conforman la Universidad de Costa Rica. Sus orígenes se remontan a la Escuela de Derecho de la Universidad de Santo Tomás por lo que se le considera, junto con la Facultad de Farmacia de la misma universidad, como la facultad más antigua del país.

La Facultad de Derecho de la UCR ha venido funcionando sin interrupción desde 1843, cuando se funda la Universidad de Santo Tomas y su influencia en la vida nacional ha sido determinante en la formación del ser costarricense.

Monumento a la Facultad de Derecho.

Si bien la enseñanza del Derecho en Costa Rica data de 1814 cuando se establece la Casa de Enseñanza de Santo Tomás, la cual impartía rudimentos de derecho romano, civil, eclesiástico e historia del derecho, es hasta 1843 que se crea la Facultad de Derecho, única en sobrevivir al cierre de la Universidad de Santo Tomás en 1888.

Posteriormente, en 1940 pasa a formar parte de la Universidad de Costa Rica, siendo el principal legado de la de Santo Tomás.

Esta Facultad ha contribuido a la estructuración del Estado de Derecho, a la estabilidad política y a la democracia costarricense.

Referencias:

Universidad de C.R., Facultad de Derecho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .