Casa de Ladrillo, San Vicente, Santo Domingo, Heredia, 1901-1950.

Ésta fue una antigua casa construida en el año 1894 con ladrillo de tierra cocida, la vieja casa de los Zamora, como la llamaban los vecinos, por la existencia de ese centro cafetalero y por el diseño de la vivienda, se presume que esta casa era un albergue para jornaleros. Allí llegaban los recolectores de café a desayunar, almorzar, o bien, a descansar al atardecer.

La edificación fue restaurada para que sirva como Casa de la Cultura de Santo Domingo, tiene dos cocinas y un amplio comedor y es sorprendente que esté en tan buenas condiciones y tiene un repello sobre los cimientos y la parte interna es de ladrillo cocido, lo mismo que el piso de la edificación. Los ladrillos están pegados con calicanto y no hay clavos en su estructura, sino unas piezas de hierro que sirven para unir.

A diferencia de las casas más tradicionales de adobe, típicas de Santo Domingo, en este caso el ladrillo fue el principal material que se utilizó para construirla. La casa perteneció a un ciudadano muy distinguido dentro de los aristócratas del pueblo domingueño, Simón Zamora Barquero. La vivienda se mantuvo en manos de la familia Zamora hasta que se vendió la finca para la Urbanización Quizarco.

Entonces varios vecinos preocupados por proteger la vivienda solicitaron a la Municipalidad que interviniera para conservarla. En el año 1998, la Municipalidad de Santo Domingo realizó el trámite para conservar esta casa de ladrillo y en ese mismo año fue declarada Patrimonio Histórico Cultural.

El Concejo domingueño la declaró Casa de la Cultura. En los trabajos de limpieza y reparación del inmueble se han invertido dos millones de colones y se espera que se destinen cuatro millones más, en el próximo presupuesto de la municipalidad de ese cantón herediano.

Restauración en el 2009.

El arquitecto municipal realizó un plan de manejo y restauración total de la vivienda, para que, a mediano plazo, sirva como un centro cultural y recreativo.

Referencias:

Centro de Restauración Patrimonio Cultural, Heredia.

Fotografías varias de Internet.

Nuestro Cantón, Santo Domingo, Heredia. Suplemento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .