Harrison Nathaniel Rudd Woodard fue un estadounidense originario de Champion, Nueva York quien fungió como soldado de la guerra civil norteamericana y cansado de la misma se viene a Costa Rica en 1873. Venía a explorar las tierras del Caribe, como encargado diplomático de la United Fruit Company. Se queda en Costa Rica y abre su estudio fotográfico en San José, el cual va a ser uno de los más importantes de América Central (viene gente de toda América Central a retratarse con el señor Rudd).
Por lo anterior muchas de las fotografías del Caribe y de Costa Rica desde la época en que el llega 1873 hasta 1913 (año en que se marcha de nuestro país) van a ser de Harrison Rudd.
Harrison Rudd también hizo lo que se llamaba tarjetas de tipos, los cuales son retratos de personajes urbanos, los cuales eran llevados y fotografiados en estudio para después ser vendidos como tarjetas postales. Estas tarjetas eran coleccionadas por muchas personas.
Documentó en imágenes el desarrollo urbanístico de San José a finales del siglo XIX.
Fotografió importantes obras arquitectónicas como la iglesia de La Catedral, el Teatro Nacional, la construcción del Ferrocarril al Atlántico, la ciudad de Alajuela, la provincia de Limón.
Su fotografía es un valioso documento de la Costa Rica de finales del siglo XIX, que refleja la transformación urbanística de la capital desarrollada a partir de la administración de Tomás Guardia.
Su labor contrastó con la obra de pintores como Ezequiel Jiménez y la generación de los años treinta, quienes buscaban rescatar el pasado autóctono, el paisaje bucólico, para emblematizar la casa de adobe.
Suya es una importante vista panorámica de la ciudad de San José, imagen con la que se puede establecer un claro paralelismo con el óleo.

Vista de San José, del pintor alemán G. Langemberg, que pertenece a la colección del Museo del Banco Central.
Por su parte, el Museo Nacional conserva un importante archivo fotográfico de la sociedad Harrison & Paynter.
Rudd estuvo asociado con Thomas H. Penny entre 1875 y 1883. Alrededor de 1889 y hasta 1903 se asoció con los hermanos William, Luke y Richard Paynter. En 1903 instaló por su propia cuenta la galería Photo News Company, donde sus servicios profesionales eran muy solicitados. En este taller retrató no sólo a las clases pudientes, sino que también a personas del pueblo raso. En sus vistas de Costa Rica, se interesó por integrar el paisaje rural y urbano con la figura humana. Fue maestro de Fernando Zamora y Manuel Gómez Miralles, quienes se desarollaron cada uno en su medio.

El 24 de enero de 1913 en un incendio que devoró muchos inmuebles de locales comerciales y casas en el centro de San José, el señor Rudd pierde todas sus pertenencias del estudio fotográfico y una gran colección de sus fotografías el cual se ubicaba contiguo al Banco Anglo Costarricense.


GALERÍA DE ALGUNAS DE FOTOGRAFÍAS:


















Referencias:
-Sinabi, biografías.
–Guillermo Brenes-Tencio. Historiador y profesor. Ha publicado artículos en la revista HERENCIA y en la revista de CIENCIAS SOCIALES, ambas de la Universidad de Costa Rica.
-Fotografías tomadas de Internet
–Conociendo a los Antiguos Fotógrafos, Página Facebook. (Aporte de Marta Zamora, Luis Gerardo Zumbado y Max Espinoza)








