Sistema Constructivo Calicanto, Costa Rica.

Orígenes:
En la Edad Media en los siglos XI y XV, en el cual los maestros del calicanto fueron los romanos, los bizantinos y los bereberes, siendo los musulmanes y árabes los primeros en la aplicación del calicanto en sus construcciones.

En la Baja Edad Media los bereberes acometen un ambicioso programa constructivo el cual consistía en la construcción de muros de grandes dimensiones por medio de una especia de encofrado de madera técnica a la cual llamaron Tapiales.

El tapial más usado en fortificación medieval conservado hasta hoy es el de calicanto.

Historia:
El calicanto era utilizado en la arquitectura militar para la construcción de torres, castillos y murallas, en la que predominaban la construcción en tapial que formaba un cuerpo compacto y sólido de muros a gran altura reforzados con torres para impedir el bombardeo de las máquinas de asedio a su asalto.

Los castillos y las ciudades amuralladas estaban diseñadas para que un reducido grupo de defensores pudieran hacer frente a un ejército más numeroso.

Descripción del Sistema de Calicanto:
El calicanto es una técnica de mampostería de piedra de canto rodado, la cual la forjaban con moldes o cimbras, esta mampostería está compuesta por mortero de cal, arena y tierra.

Era utilizada de forma usual tanto para el levantamiento de muros como la realización de suelos empedrados, siendo más usual en aquellas zonas donde la piedra estaba próxima en un radio que facilitase su obtención sin encarecer o entorpecer la obra. La cal ligada con arena y el agua constituía el mortero con el que se asentaba el canto.

Qué es Piedra? » Su Definición y Significado [2021]
Piedra uno de los componentes de la mezcla del Calicanto.

Si la piedra era recogida del asiento de los ríos o la playa, entonces se trataba de un canto rodado, adjetivo que hace referencia al rodaje sufrido por la piedra por el efecto de los agentes erosionantes que le daban la característica forma redondeada. Esta se solía utilizar para los característicos suelos de guijarros o empedrados.

Cuáles son los tipos de cal? - MYCAL
Cal

Cal:

La cal​ es un término que designa todas las formas físicas en las que puede aparecer el óxido de calcio (CaO). Se obtiene como resultado de la calcinación de las rocas calizas o dolomías.

La cal se ha usado desde la más remota antigüedad como conglomerante en la construcción, también para pintar muros y fachadas de los edificios construidos con adobes o tapial —típico en las antiguas viviendas mediterráneas— o en la fabricación de fuego griego.

Componentes Estructurales:
Consiste en conformar el material en el mismo lugar donde estará.
Se forman cajones prismáticos de encofrado con varias tablas dispuestas en sentido horizontal, los tapiales tienen de dos a cuatro centímetros de grosor. Son unidas por cortes verticales de madera llamadas costales. Las tablas deben ser de madera resinosa para que no se adhieran excesivamente a la mezcla compacta que deben soportar en sentido horizontal.

Perpendicularmente a las tablas se disponen las agujas o cárceles que sirven para dar rigidez y sujetar la obra. También se utilizan cuerdas de esparto sujetas de costal a costa para dar rigidez y evitar que el cajón se abra al verter el material.

Las agujas superiores sirven de soporte a los encofrados, por lo tanto, se dejan en su sitio hasta que cumplen esta función y después se retiran.

Al igual que el sistema de mampostería de ladrillos de concreto, en el calicanto se utilizan soleras intermedio luego de cierta cantidad de hiladas cumpliendo una labor estructural, estas llamadas “vigas” y pueden ser de madera o hiladas de ladrillos de barro cocido y ayudan a evitar el vuelco del muro al exterior.

El Calicanto en Costa Rica:

En la época colonial está técnica fue traída al continente americano por los españoles quienes al llegar a tierras nuevas, donde no existían construcciones forticadas, idearon montar esta técnica sobre todo en templos, fuertes, etc. Por ejemplo, cuando los religiosos procedentes de España llegaron idearon sus templos y conventos con dicha técnica.

A continuación algunas construcciones en la técnica calicanto que aún podemos encontrar en Costa Rica.

Museo Nacional (Antiguo Cuartel Bellavista):

El muro de calicanto que se exhibe hoy no estuvo expuesto sino hasta la intervención del 2009, cuando por razones estructurales se debió liberar de la carga que recibía como muro de contención.

Al liberar el lado este, se encontró un interesante sistema constructivo compuesto por un muro de un metro de ancho, donde su cara expuesta está realizada con ladrillo, mientras que la cara oculta se construye con cal y canto, articuladas a partir de unas triangulaciones del ladrillo expuesto.

Muro de Calicanto

Iglesia de Orosi:

La Iglesia de Orosi, también conocida como Iglesia Colonial de Orosi o Iglesia de San José de Orosi, es un templo cristiano católico y parroquia ubicado en el distrito de Orosi, perteneciente al cantón de Paraíso de Cartago. El templo de Orosi posee una arquitectura típicamente de estilo colonial: es una construcción tipo misión, que integra la iglesia y el convento mediante un corredor, fabricada con gruesas paredes de adobe, bahareque y calicanto. Posee una línea arquitectónica sobria y sencilla, austera.

Iglesia de Orosi, Cartago.

Iglesia de la Inmaculada Concepción de Ujarras, Cartago:

Ujarrás es una población y un sitio histórico de Costa Rica, localizado en el distrito de Paraíso, del cantón homónimo de Paraíso, provincia de Cartago.

Las ruinas de su iglesia colonial están ubicadas a 1 kilómetro de la orilla noroeste del Lago de Cachí. Esta antigua construcción de «calicanto» (mampostería de cal y piedra) es todo lo que queda de la primera iglesia de calicanto construida en Costa Rica durante el siglo XVII, aproximadamente entre 1686 y 1693. Es de gran interés para el turismo.

Iglesia Inmaculada Concepcion Ujarras.jpg
Iglesia de la Inmaculada Concepción de Ujarras, Cartago.

El Fortín, Heredia:

El Fortín de Heredia es una edificación en forma de torreón que se encuentra en el centro de la ciudad de Heredia, Costa Rica y se ha transformado en su símbolo.

En el año de 1876, por orden del Comandante de Plaza y Gobernador de la Provincia, Fadrique Gutiérrez (1844-1897). Sin ser arquitecto, él mismo hizo el diseño de la obra. El historiador herediano Luis Dobles Segreda señala que era parte de un proyecto de cuatro torres en total, una en cada esquina del lugar donde se encontraba el Cabildo. Al parecer se suspendió la construcción por falta de recursos económicos.

El fortín está dividido en tres partes muy claramente definidas. Tiene en su base una forma cuadrangular con cornisas salientes en la parte superior, las cuales están cortadas en las esquinas con forma arqueada oval. Originalmente se construyeron tres puertas de acceso en las caras laterales, pero la puerta sur se encuentra tapada desde hace muchos años. El lado superior de las puertas en forma de arco. Sobre las puertar se encuentran dos juegos de troneras, en dos filas: las de abajo son tres y las de arriba cuatro, sobrepuestas simétricamente. De este primer elemento sale el segundo, que es de forma cilíndrica con sus respectivas troneras también. El tercer elemento está separado del segundo por una cornisa doble en forma de anillo, sobre la que se distingue un octógono.

FortínHeredia.JPG

Los materiales de construcción son, para el primer elemento que es el más robusto, una mezcla de piedra bruta, barro y cal. El ladrillo solo se usa para dar forma a las troneras. El segundo y el tercer elemento son de ladrillo.

El primer elemento tiene una altura de seis metros, el segundo cinco metros y el tercero dos metros para un total de trece metros. La parte superior o techo no tiene ninguna almena de protección que sirviera de parapeto a los soldados.

Un detalle que ha sido muy discutido es que las troneras tienen la parte ancha hacia afuera, lo que podría significar una gran facilidad para que los francotiradores eliminaran a los soldados adentro de la fortificación. Otros opinán que ese detalle más bien permitía una mejor movilización desde adentro.

Parroquia de la Inmaculada Concepción, Heredia:

Fue el día 31 de octubre de 1897, según informa el Gobernador, don Tomas de Acosta, José Miguel Porras, autoridad de la Villa Vieja, el inicio de construcción de una iglesia en material de calicanto.

Iglesia San Blás de Nicoya:

La Iglesia de San Blas, en Nicoya, Guanacaste, es la iglesia más antigua de Costa Rica. Estilo colonial y construida con la técnica cal y canto. La primera ermita fue construida posiblemente de paja. La iglesia fue destruida por un incendio en 1634, lo cual significó una gran pérdida, ya que con la edificación se fue también el archivo donde se guardaban valiosos documentos. En 1644 se edificó una iglesia de calicanto, techada con teja. El templo parroquial levantado en la primera mitad del siglo XIX, fue declarado reliquia nacional, mediante ley No 141 de 28 de julio de 1923. La iglesia actualmente es sufragánea de la Diócesis de Tilarán-Liberia, de la Provincia Eclesiástica de Costa Rica.

Templo San Blás, Nicoya (Fotografía de Maritza Cartín E.)

Referencias:

Silvia Duque, Delmy Sosa, Alexia Guevara (Estudiantes), Arq. Gilda de Landaverde, Docente. Universidad Dr. José Matías Delgado, Escuela de Arquitectura.

Investigación Mi C.R. de Antaño.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.