Museo Nacional, antiguo Cuartel Bellavista

Vista del Cuartel Bellavista desde la Plaza de la Democracia.

El Museo Nacional de Costa Rica se encuentra ubicado en la ciudad de San José. Fue creado el 4 de mayo de 1887 por medio del acuerdo Nº 60, durante la administración del presidente Bernardo Soto Alfaro. La actual localización del museo es el antiguo “Cuartel Bellavista”. Este último pasó a manos del museo cuando el ejército se abolió como una institución permanente.

Los orígenes del Museo Nacional

El 4 de mayo de 1887, bajo la presidencia de Bernardo Soto Alfaro, se creó el Museo Nacional con el propósito de dotar al país de un establecimiento público para depositar, clasificar y estudiar los productos naturales y artísticos.

Desde sus primeros años, el museo se orientó hacia la investigación científica, educación, exhibición y defensa del patrimonio cultural y natural. Destacan en sus orígenes figuras como Anastasio Alfaro, Henri Pittier, Pablo Biolley, José Cástulo Zeledón, Adolfo Tonduz, María Fernández de Tinoco y José Fidel Tristán, entre otras.

Resultado de imagen para cuartel bella vista en costa rica

El Cuartel Bellavista fue bodega de armas y se usó para impartir instrucción militar a reclutas, como manejo de armas, táctica y disciplina; también se les instruía en principios morales.

Resultado de imagen para antiguos jardines del laberinto, san jose

En sus más de cien años de existencia, ha ocupado cuatro edificios distintos. Los tres primeros ya fueron demolidos.

  • De 1887 a 1896 se situó en el edificio de la Universidad de Santo Tomás.

 

Edificio de la primera sede del Museo Nacional- 1887. Fotografía de la colección histórica del MNCR
Edificio de la primera sede del Museo, 1887, fotos de MNCR
  • De 1896 a 1903 estuvo en los jardines del Laberinto, en el Sur de San José.
  • De 1903 a 1949 ocupó el antiguo edificio del Liceo de Costa Rica, donde hoy está la Caja Costarricense del Seguro Social.
  • Desde 1950 hasta nuestros días, el Museo Nacional ha tenido su sede principal en las instalaciones del antiguo Cuartel Bellavista. 1

El Cuartel Bellavista:

Este edificio emblemático representa el hito histórico de la abolición del ejército en C.R. El cuartel Bellavista se construyó a partir de 1917 sobre los escombros de la antigua casa de adobe donde vivió don Mauro Fernández con su familia. Fue adquirida mediante compra al doctor Pedro Reitz, padre del ingeniero Guillermo Reitz, uno de los constructores del Teatro Nacional. De esa casa solariega la única reminiscencia que resta es el clausurado buque del portón de acceso, aún insinuado en los actuales muros que colindan con la Avenida Central, frente a la Asamblea Legislativa. En principio esos terrenos se encontraban fuera de la ciudad, pero ya en 1880 esta se había extendido hacia el sector este.

Aunque en principio el cuartel era para muchos costarricenses el símbolo nefasto de un régimen dictatorial, el desarrollo de los acontecimientos posteriores vino a dignificar esta construcción de ladrillo, aún marcada en sus muros por la huella de los tiros, como resultado del “cardonazo”. Este hecho histórico se relaciona con don Edgar Cardona Quirós, ex ministro de Seguridad que intentó dar un golpe de Estado a la Junta Provisional de Gobierno de ese entonces.

Sin embargo, fue la abolición del ejército, el 1 de diciembre de 1948, anunciada oficialmente por José Figueres Ferrer, el hecho histórico que grabó en la memoria colectiva el comienzo de la nueva generación sin armas. En un gesto muy elocuente, José Figueres, con un mazo en mano, golpeó uno de los merlones para simbolizar la desaparición de todo vestigio militar. El 22 de mayo de 1948, el Museo Nacional fue trasladado oficialmente a la sede de este antiguo cuartel. 2

Imagen relacionada
Corría el año de 1917, cuando el entonces secretario de guerra y marina y posterior jefe de estado, Federico Tinoco, decidió que era el momento de iniciar con la construcción del Cuartel Bellavista. Lo que para entonces Tinoco no sabía, era que aquel inmueble se convertiría en patrimonio histórico arquitectónico del país, para que, después de ser protagonista de conflictos e historias de guerra, pasara en 1949, a ser la nueva casa del Museo Nacional de Costa Rica. (Sitio: sanjosevolando.com)

Y cerramos este interesante artículo con un video del Museo Nacional de Costa Rica. Espero lo disfruten.

 

Referencias:

(1) Wikipedia

(2) Costa rica Guía de Arquitectura y Paisaje.

Fotografías: museocostarica.go.cr e Internet

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s