El Palacio Presidencial de Costa Rica (1866) fue una antigua edificación ubicada en San José (Costa Rica). Se encontraba al lado de la antigua Casa de Moneda (actualmente Banco Nacional de Costa Rica). Fue construido entre 1866 y 1869 durante el gobierno de José María Castro Madriz.
Historia del inmueble:
Este edificio originalmente fue concebido para alojar la Escuela de Artes y Oficios (1822). Es de suponer que, si no se creó, fue por nuestra usual falta de recursos y por la inestable coyuntura política centroamericana del momento.
Décadas más tarde, en 1866, durante la segunda administración de José María Castro Madriz (1866-1868), se crearon los Talleres Nacionales con sus secciones de herrería, carpintería y carrocería, los cuales sirvieron para formar operarios y cumplieron un papel clave en la aparición de la industria nacional.
Dos años después, el Senado y la Cámara de Representantes le concedían al Poder Ejecutivo la facultad de crear, de forma anexa a dichos talleres, una escuela de artes mecánicas. Esta institución enseñaría gratuitamente a 16 jóvenes de la provincia de San José, 8 de cada una de las provincias de Cartago, Heredia, Alajuela y Guanacaste, y a 4 de la comarca de Puntarenas.

Cuerpo de Bomberos . a la izquierda el Antiguo banco internacional de costa Rica
Y la derecha parte del palacio presidencial (Fotografía Jorge Salazar)
El 30 de octubre de 1868, Pedro García, secretario de Fomento, comunicaba en La Gaceta Oficial que el Ejecutivo adquiriría “nuevas áreas de tierra en la manzana donde ya tiene las que ocupan los Talleres, la Casa de Moneda y la Imprenta; con el objeto de ensanchar los primeros y de plantear en continuidad con ellos la expresada escuela, [y que le autorizaba comprar a] don Manuel Antonio Bonilla la casa que a este le pertenece, ubicada en la referida manzana, con el solar que ocupa y otros anexos”.
Palacio Presidencial:
El edificio quedó convertido en Palacio Presidencial por orden del General Tomás Guardia Gutiérrez. Fue acondicionado debidamente, amueblado y decorado de una manera suntuosa. Se importó de Europa muebles estilo Chippendale, pinturas románticas, porcelana de Sèvres, gobelinos franceses adornaron sus muros y las vajillas se compraron en el almacén Le Bon Marché.

Se acondicionó un boudoir para la primera dama y su hija. Había un salón de fumadores para caballeros, sala de juegos, salón de señoras y una amplia sala de recepciones. Contaba incluso con una elegante capilla, que fue erigida en oratorio perpetuo por el Papa Pío IX.
Fue utilizado como Palacio Presidencial desde 1882 hasta 1894. Testigo de los mayores acontecimientos políticos y sociales nacionales de la época. El 9 de agosto de 1884, desde los balcones del Palacio y frente a una multitud proveniente de todo el Valle Central, el Presidente Próspero Fernández Oreamuno, inauguró el primer alumbrado eléctrico del país.
Ministerio de Guerra:
Posteriormente el Ministerio de Guerra trasladó su sede al edificio, para luego convertirse en la Comandancia de Plaza de Artillería, sede del Estado Mayor.

Arquitectura
De estilo clásico, se trataba de una elegante construcción de dos plantas, con ocho columnas jónicas en su fachada, una gran escalinata de mármol de Carrara, amplios salones, galerías y otros elementos que trataban de imitar el estilo palaciego de las cortes de Europa. El costo de la edificación fue de $75 886,75 de la época, sin incluir el amueblado.
La obra estuvo a cargo del ingeniero mexicano Ángel Miguel Velásquez, quien fue discípulo de Francesco Saverio Cavallari. Velásquez diseñó la obra y la construcción estuvo a cargo del señor Pietro Gagini Traversa, padre de Carlos Gagini (escritor) y quien estuvo a cargo de varias obras de infraestructuras en nuestro país y llegó a ocupar un puesto en la Dirección General de Obras Públicas.
Junto con el Palacio Nacional fueron las edificaciones de mayor importancia de la época en Costa Rica. Ambos palacios rompieron con la tradición colonial española, para usar un lenguaje arquitectónico adaptando el medio nacional a los estilos de moda en Europa.
Durante el primer gobierno de facto de José Figueres Ferrer se ordenó su demolición con el motivo de ampliar la estructura del Banco Nacional.
Referencias:
Arquitectura e historia en Costa Rica: templos parroquiales en el Valle Central, Grecia, San Ramón y Palmares, 1860-1914 / Ofelia María Sanou Alfaro.
Sociedad y arte en la Costa Rica del siglo 19/Luis Ferrero, 2004. La posteridad nos hará justicia: El Ejército de Morazán y Cabañas que libertó a Costa Rica/Jiménez & Tanzi, 2005.
Los días del presidente Lizano: La muerte de don Tomás Guardia y la administración de don Saturnino Lizano Gutiérrez/ Jorge Francisco Sáenz Carbonell ,1997.
Elementos de historia de Costa Rica: 1856-1890/Francisco Montero Barrantes.
Andrés Fernández. El Palacio Presidencial, el Primer Edificio simbólico del viejo San José en desaparecer, Periódico La Nación Suplemento Ancora, 9 de junio del 2018.
Investigación de Mi Costa Rica de Antaño, Maritza Cartín E.