
Reseña histórica
Conformación del Sistema de Bibliotecas Municipales:
Para el día del niño del año 1971, parte de las celebraciones en San José fue la inauguración de la Biblioteca Carmen Lyra, ubicada bajo el quiosco del Parque Central con el propósito de fortalecer la cultura del país. Está Biblioteca cierra 22 años después en 1993.
El actual quiosco del Parque Central de San José fue construido en 1944. cuenta con un sótano circular sostenido por seis columnas centrales que evoca la figura de una rosa de los vientos.


Por la gran afluencia de niños y niñas que la visitaban, se presenta un proyecto ante el Concejo Municipal “Programa de Bibliotecas Infantiles en el Cantón Central”, creándose así la segunda biblioteca en 1978, ubicada en la comunidad de Sagrada Familia (Biblioteca María Luisa Porras Monge).



En 1984 se crea la Dirección de Bibliotecas y se construyen las otras bibliotecas para dar continuidad al objetivo de dirigir, supervisar y ampliar el “Programa de Bibliotecas Infantiles”, que en el 2005 se transforman en Bibliotecas Municipales con lo cual amplían sus servicios y se crean nuevas áreas (la Ludoteca y Área de cómputo) con lo que se fortalece la participación de toda la población: niños (as), jóvenes, adultos (as) y adultos (as) mayores, logrando así fortalecer el Sistema de Bibliotecas Municipales.
Bibliotecas que pertenecen al Sistema de Bibliotecas Municipales de la Municipalidad de San José:
- Biblioteca Municipal María Luisa Porras Monge
- Biblioteca Municipal Emma Gamboa Alvarado
- Biblioteca Municipal Isidro Díaz
- Biblioteca Municipal Tulio Perlaza Salazar
- Biblioteca Municipal Rafael Ángel Calderón Guardia
- Biblioteca Municipal Rafael Ángel Arias Gómez
- Biblioteca Municipal Carmen Lyra
GALERÍA FOTOGRAFÍAS BIBLIOTECA MUNICIPAL CARMEN LYRA:





En el año 2018 el Quiosco del Parque recibe una remodelación, ya que habían grandes problemas estructurales y de filtraciones en el sótano. Así fue como en ese año se remodela y se le da un aire nuevo al quiosco que ya tiene cerca de 80 años de funcionar como tal.
Temas relacionados de interés:
Referencias:
-Fotos tomadas por doña Graciela Pellizari, autora argentina, en 1980.
-Sicultura.

Es increíble, dentro de todas las pérdidas de identidad que hemos tenido en los últimos 50 años, que la pasión por leer se haya desaparecido; es importante emular a países que se están volcando hacia una regulación estricta al uso de dispositivos electrónicos, para tratar de recuperar a las futuras generaciones.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Yo fui una de esas niñas junto a mis 2 hermanos, que disfrutábamos de ese privilegio. Mi mamá siempre nos llevaba, habían títeres, cuenta cuentos, juegos de mesa y todo tipo de lectura. Nos encantaba ir. Lástima se ha perdido, ojalá el nuevo alcalde promueva este tipo de iniciativas para estas generaciones.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Que hermosos recuerdos! Recordar es vivir. Igualmente yo fui más de una vez . Gracias Kattia por dejar tu comentario. Espero te haya gustado nuestro blog. Saludos!
Me gustaMe gusta