Lorenzo Montufar y Rivera…el intelectual guatemalteco que hizo de Costa Rica su segunda patria.

La historia costarricense también fue construida por hombres y mujeres nacidos más allá de nuestras fronteras, pero que encontraron en este país refugio, familia y un espacio donde poner sus conocimientos al servicio de la nación. Uno de ellos fue el doctor Lorenzo Montúfar y Rivera, abogado, educador, diplomático, periodista e historiador guatemalteco, cuya presencia dejó una profunda huella en la Costa Rica del siglo XIX.

Aunque nació en Guatemala, vivió durante largos periodos entre nosotros, contrajo matrimonio en San José, formó aquí su familia y ocupó algunos de los cargos académicos, judiciales y diplomáticos más importantes del país.

Sus primeros años

Lorenzo José Rafael Eulogio Montúfar y Rivera nació en la ciudad de Guatemala el 11 de marzo de 1823. Fue hijo del militar Rafael Montúfar y Coronado y de María del Rosario Rivera y Maestre.

Diario de Centroamérica.

Cursó estudios de Derecho en Guatemala y se graduó como abogado en 1845. Desde muy joven manifestó un temperamento firme, una extraordinaria capacidad para la oratoria y una decidida inclinación por las ideas liberales.

En aquel tiempo, Guatemala se encontraba bajo el predominio conservador del general Rafael Carrera. Montúfar se convirtió en uno de sus más visibles opositores y sus diferencias con el régimen terminaron obligándolo a abandonar su patria.

Su llegada a Costa Rica.

Después de pasar por El Salvador, Lorenzo Montúfar viajó hacia Costa Rica y desembarcó en Puntarenas alrededor de 1850. Llegó como exiliado político, pero pronto encontró en nuestro país un ambiente favorable para ejercer su profesión y desarrollar su pensamiento.

1850 llegando a CR (imagen ilustrativa)

Costa Rica se convirtió en mucho más que un refugio temporal. Aquí fue acogido por importantes figuras políticas e intelectuales y comenzó una relación con el país que se extendería durante varias décadas.

María de Jesús Madrid Enríquez.

En San José conoció a María de Jesús Madriz Enríquez, perteneciente a una distinguida familia vinculada con la vida política y cultural costarricense. La pareja contrajo matrimonio el 26 de enero de 1851.

De esta unión nacieron varios hijos, entre ellos Rafael Montúfar Madriz, quien vino al mundo en San José el 14 de agosto de 1857 y posteriormente se distinguiría como abogado, escritor, periodista e historiador.

Jurista y magistrado

Gracias a su preparación jurídica, Montúfar fue incorporándose rápidamente a la vida pública costarricense. Ejerció como abogado y llegó a desempeñarse como magistrado, participando en una etapa fundamental para la organización de las instituciones del joven Estado costarricense.

Su influencia también alcanzó el proceso de modernización de nuestras leyes. En 1882 fue nombrado miembro de la Comisión Codificadora, junto con reconocidos juristas como Miguel Macaya, Juan Venero, Ramón Carranza y Salvador Jiménez.

La comisión recibió la responsabilidad de trabajar en la elaboración y revisión de importantes cuerpos legales, entre ellos los códigos Civil, Penal, de Comercio y de Procedimientos Judiciales. Su participación demuestra el reconocimiento que había alcanzado dentro del mundo jurídico nacional. Universidad de Costa Rica: historia de la Comisión Codificadora⁠.

La Universidad de Santo Tomás

Uno de los campos donde Lorenzo Montúfar dejó una huella más profunda fue la educación.

Universidad de Santo Tomás

Se vinculó con la Universidad de Santo Tomás, primera institución universitaria de Costa Rica, donde impartió asignaturas relacionadas con el Derecho Internacional, la economía política y otras materias jurídicas. También ocupó puestos de dirección, llegando a ejercer la rectoría de la institución.

Montúfar consideraba que la educación era indispensable para el progreso de los pueblos. Desde las aulas transmitió las corrientes liberales y filosóficas que circulaban en Europa y América, ejerciendo una considerable influencia sobre varias generaciones de estudiantes costarricenses.

Su enseñanza contribuyó a enriquecer la formación de los profesionales que posteriormente participarían en la vida política, jurídica y diplomática del país.

Canciller durante la Campaña Nacional

En 1856 Costa Rica enfrentó uno de los momentos más decisivos de su historia: la guerra contra los filibusteros encabezados por William Walker.

Presidente Juan Rafael Mora Porras.

El presidente Juan Rafael Mora Porras llamó a Lorenzo Montúfar para ocupar la Secretaría de Relaciones Exteriores. Desde ese puesto, equivalente al actual Ministerio de Relaciones Exteriores, colaboró en la coordinación diplomática entre las repúblicas centroamericanas.

Campaña Nacional

La amenaza filibustera no afectaba únicamente a Costa Rica. Walker pretendía consolidar su poder en Nicaragua y extender su dominio por la región. Por ello era necesario organizar una respuesta conjunta.

Montúfar intervino en las comunicaciones destinadas a coordinar la cantidad de combatientes que aportarían los países centroamericanos y trabajó para fortalecer la cooperación regional. En febrero de 1857 fue enviado como representante del Gobierno de Costa Rica ante El Salvador.

Su trabajo se desarrolló lejos de los campos de batalla, pero fue parte del esfuerzo político y diplomático que permitió enfrentar al invasor.

Dos veces canciller de Costa Rica

Lorenzo Montúfar ocupó la Cancillería costarricense en dos periodos principales:

  • De 1856 a 1857, durante el gobierno de Juan Rafael Mora Porras.
  • De 1870 a 1873, durante las administraciones surgidas después del ascenso de Tomás Guardia.

En su segundo periodo tuvo a su cargo tanto las Relaciones Exteriores como asuntos vinculados con la Instrucción Pública.

Desde la Cancillería participó en la conducción de las relaciones de Costa Rica con las demás repúblicas centroamericanas y con países de Europa y América. También representó al país en misiones diplomáticas y llegó a actuar como ministro de Costa Rica en Gran Bretaña.

Los registros del Ministerio de Relaciones Exteriores lo reconocen como uno de los personajes más sobresalientes de la diplomacia costarricense del siglo XIX. Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto⁠.

Periodista en Costa Rica

Montúfar comprendió tempranamente el poder de la prensa como medio para difundir ideas y participar en los debates públicos.

En julio de 1867 fundó El Mensual Josefino, publicación que posteriormente pasó a llamarse El Quincenal Josefino. También estuvo relacionado con otros periódicos y revistas, desde los cuales defendió el liberalismo, la libertad de conciencia, la educación laica y la unión centroamericana.

Sus artículos solían provocar polémicas. Fue un escritor combativo, dueño de una prosa firme y de una extraordinaria capacidad argumentativa. Para él, el periodismo no era solamente una actividad informativa: constituía un instrumento para enseñar, debatir y transformar la sociedad.

Su pensamiento liberal

Lorenzo Montúfar fue una de las figuras que contribuyeron a difundir en Costa Rica las ideas liberales y positivistas del siglo XIX. Defendía la educación, el progreso científico, las libertades individuales y la separación entre el poder civil y la autoridad religiosa.

Su fuerte anticlericalismo también generó controversias. Montúfar cuestionaba la intervención de la Iglesia en los asuntos políticos y educativos, posición que lo enfrentó con los sectores conservadores tanto de Guatemala como de Costa Rica.

No todas sus ideas fueron aceptadas y muchas de sus intervenciones provocaron intensas discusiones. Sin embargo, su presencia resulta indispensable para comprender el ambiente intelectual y político de aquella época.

En 1871, mientras ejercía como secretario de Relaciones Exteriores e Instrucción Pública, fue admitido como miembro correspondiente de la Real Academia Española, reconocimiento que demuestra el prestigio alcanzado por su labor intelectual. Revista Costarricense de Política Exterior⁠.

Historiador de Centroamérica

Además de jurista, educador y diplomático, Lorenzo Montúfar fue uno de los principales historiadores liberales de Centroamérica.

Su obra más extensa fue la Reseña histórica de Centroamérica, publicada en varios tomos entre 1878 y 1888. En ella estudió los acontecimientos políticos posteriores a la Independencia, la Federación Centroamericana, las luchas entre liberales y conservadores y la figura del general Francisco Morazán.

También escribió acerca de economía política, derecho internacional, asuntos religiosos y personajes históricos. Entre sus trabajos se encuentran:

  • Reseña histórica de Centroamérica.
  • Memorias autobiográficas.
  • El Evangelio y el Syllabus.
  • Un dualismo imposible.
  • Nociones de Derecho de Gentes y leyes de la guerra.
  • Apuntamientos sobre economía política.
  • Estudios y discursos dedicados a Francisco Morazán y José Francisco Barrundia.

Su historia estaba escrita desde una posición claramente liberal. Por ello, sus interpretaciones fueron admiradas por unos y duramente combatidas por otros.

Regreso a Guatemala

La relación de Montúfar con Guatemala siempre fue compleja. La caída del régimen conservador le permitió regresar y colaborar durante algún tiempo con los gobiernos liberales.

Trabajó junto al presidente Justo Rufino Barrios y representó diplomáticamente a Guatemala. Sin embargo, terminó enfrentándose al mandatario por el tratado de límites con México de 1882.

Montúfar se opuso a las condiciones mediante las cuales Guatemala renunciaba a sus reclamaciones sobre Chiapas y Soconusco. Como no estuvo dispuesto a respaldar el acuerdo, presentó su renuncia. Su decisión le ocasionó fuertes ataques políticos y terminó alejándolo del gobierno.

En 1892 fue candidato a la Presidencia de Guatemala por el Club Liberal, aunque las elecciones fueron ganadas por José María Reina Barrios.

Sus últimos años

Durante sus últimos años continuó escribiendo y defendiendo sus convicciones políticas. Nunca abandonó su ideal de una Centroamérica unida ni olvidó el país que lo había recibido durante su exilio.

Lorenzo Montúfar falleció en la ciudad de Guatemala el 22 de mayo de 1898, a los 75 años. Sus restos fueron depositados en el Cementerio General de aquella ciudad.

Después de su muerte, su hijo Rafael se encargó de ordenar y publicar parte de sus escritos y memorias. Gracias a esa labor se conservaron importantes testimonios sobre la vida política e intelectual centroamericana del siglo XIX.

Un guatemalteco profundamente ligado a Costa Rica

Lorenzo Montúfar no fue únicamente un visitante extranjero ni un exiliado de paso. Durante cerca de veinticinco años de residencia acumulada en Costa Rica participó activamente en la formación jurídica, educativa, periodística y diplomática del país.

Aquí encontró protección, fundó una familia, enseñó en la Universidad de Santo Tomás, ejerció como magistrado, colaboró en la modernización de nuestras leyes y ocupó dos veces la Secretaría de Relaciones Exteriores.

También prestó sus conocimientos al gobierno de Juan Rafael Mora durante la Campaña Nacional, cuando la libertad de toda Centroamérica se encontraba amenazada.

Por todo ello, Lorenzo Montúfar y Rivera merece ser recordado como el intelectual guatemalteco que hizo de Costa Rica su segunda patria.


De padre a hijo

La relación de la familia Montúfar con Costa Rica continuó por medio de uno de sus hijos.

Rafael Montúfar Madriz nació en San José en 1857 y heredó de su padre la vocación por el derecho, el periodismo y la historia. Fue colaborador del primer Diario de Costa Rica en 1885 y posteriormente escribió importantes obras sobre la política centroamericana y la dictadura de Manuel Estrada Cabrera.

Su vida será el tema de nuestra próxima publicación.


Bibliografía y fuentes consultadas

  • Sistema Nacional de Bibliotecas de Costa Rica, reseña sobre el doctor Lorenzo Montúfar y Rivera.
  • Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, registros históricos de cancilleres.
  • Universidad de Costa Rica, estudios sobre la historia jurídica, liberalismo y Comisión Codificadora.
  • Montúfar y Rivera, Lorenzo. Memorias autobiográficas.
  • Montúfar y Rivera, Lorenzo. Reseña histórica de Centroamérica.
  • Díaz Arias, David. Estudios sobre la historiografía liberal centroamericana.
  • Archivo Nacional de Costa Rica, fondos de Relaciones Exteriores.
  • Revista de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Costa Rica.
  • Investigación de Mi CR de Antaño .

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.