Parque España

Plaza España 1900
Al fondo a la derecha podemos observar la Casa Amarilla; luego a la izquierda rodeada de palmeras la antigua Embajada de Cuba.

El Parque España es un parque urbano ubicado en la ciudad de San José, capital de Costa Rica.  Es un espacio público localizado entre las avenidas 7 y 9 y calle 9 y se encuentra rodeado por varios sitios de interés histórico y cultural de esta urbe centroamericana, como el Centro Nacional de la Cultura (CENAC), el Instituto Nacional de Seguros, la Casa Amarilla, el Edificio Metálico, el Paseo de las Damas y el Parque Morazán. El Parque España es un pequeño parque con caminos pavimentados de ladrillos, en el que pueden encontrarse diversos árboles tropicales, lo que le da cierto aire selvático. Posee varios monumentos, siendo el más destacable y conocido la estatua del conquistador español Juan Vázquez de Coronado, situado junto a una fuente en la entrada principal al parque.

a-Plaza de la fabricadeLicores, actual parque España, al fondofachada del edificio.sinabi
Plaza del FANAL hoy Parque España.

Historia:

El espacio que ocupa el Parque España surgió en 1862 como una plaza ligada al servicio de la Fábrica Nacional de Licores (actualmente, el CENAC). Esta fábrica había sido construida en 1856 por el presidente Juan Rafael Mora Porras con el motivo de incrementar el erario público y controlar la manufactura de alcohol de contrabando. Esta plaza se convirtió en el sitio donde descansaban los boyeros que traían en carreta los atados de dulce con los que se fabricaba el licor de caña. Con el tiempo, en el sitio también se instalaban circos, se organizaban fiestas públicas para el fin de año, y se realizaban corridas de toros. Más tarde, también se disputaron partidos de fútbol y finalmente, se transformó en el lugar donde los estudiantes de la Escuela Metálica realizaban sus actividades físicas.

Parque de la Concordia Parque España

En 1917, el sitio fue bautizado como Plaza de la Concordia, y en 1920, se le cambió el nombre por Parque España. En 1940, el administrador de la Fábrica Nacional de Licores, el escritor Mario González Feo, remodeló el sitio colocando un quiosco decorado con mosaicos y con techo de teja, además de instalar banquetas y sembrar plantas. En 1963, el presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, visitó el lugar y sembró un árbol de ceiba que hoy aún se conserva y se puede observar frente a la Casa Amarilla. La última remodelación data de 1994.

j-Postal del Parque Espana y fachada de fanal, sinabi

k-Trabajadores de la FANAL,quienes construyeron quiosoco del Parque España
Trabajadores del FANAL quienes construyeron el quiosco del Parque España.

Parque España Mapa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s