Expansión de los Españoles en el territorio nacional durante la época de la Colonia.

Durante el régimen colonial y a partir del siglo XVI los españoles que vinieron a Costa Rica se radicaron en los diferentes valles del país dedicándose a formar haciendas de ganado, fincas de labor con sus trapiches y cultivos especiales de maíz, frijoles, legumbres, trigo, tabaco, algodón, cacao, caña de azúcar, zarzaparrilla y algunas plantas medicinales, crías de gallinas, cerdos, vacas y, para sus labranzas, ganado bovino, caballar y mular.

Los españoles al elegir sus asientos y formar sus haciendas escogieron los parajes habitados por los indios y aquellos lugares donde las condiciones del clima y del suelo fueran propicias a su desarrollo.

Los primeros moradores que se establecieron en San José, Heredia y Alajuela se radicaron en las regiones que durante el período colonial se designaron con los nombres del Valle de Aserri, Curridabat, Pacaca y Valle de Barba.  Desde la sierra de la Carpintera hasta el río Virilla se desarrollaron núcleos de población española en los parajes de indios de Aserri, Curridabat y Pacaca. Estas poblaciones. empezaron a formarse a fines del siglo XVI y ya en los últimos decenios del siglo XVII, habían adquirido alguna importancia. Por este tiempo empiezan a fundarse poblaciones netamente españolas en las regiones de Escazú y Santa Ana, a la vez que toman bastante incremento las haciendas de ganado formadas en las inmediaciones de los ríos Tiribí, Oro, Jorco, Ocloro, Anonos, María Aguilar, Torres, Virilla, Tibás y Bermudes dando origen a las poblaciones de San José y Santo Domingo de hoy.  En la región comprendida desde el Río Virilla al Monte del Aguacate, llamada en aquel tiempo  Valle del Barba, estaban situadas las poblaciones indígenas de Barba y Garavito en cuyos núcleos se  formaron centros de moradores españoles.

A principios y  fines del siglo XVIII se desarrollaron  respectivamente las poblaciones de Heredia, San José y Alajuela. En las inmediaciones de los ríos Segundo y Porrosati cerca de Barba, en las de los ríos Ciruelas, Segundo (región de Alajuela)  de la Lajuela, Poás, Itiquis, se formaron haciendas de ganado y labranzas a cuyos moradores más tarde se les ordenó congregarse para formar las poblaciones de Heredia y Alajuela. Este es el proceso
geográfico e histórico del desarrollo de las poblaciones de la Meseta Central.

Image result for juan vázquez de coronado
Juan Vásquez de Coronado
Image result for juan de caballón
Juan de Cavallón

Los valles de Aserrí, Curridabat, Pacaca y Barba fueron descubiertos y conquistados entre los años 1561 y 1563 por Juan de Cavallón, Juan de Estrada Rávago y Juan Vásquez de Coronado. En abril de 1561, Juan de Cavallón, después de haber estado en Nicoya, Chomes, Garavito y en las llanuras de Esparza, llegó a Pacaca de allí pasó a Mata Redonda y fundó en aquellas vecindades en la región de lo que es hoy San José, la población de GarciMuñoz. Juan de Cavallón se cita   como el primer descubridor de las tierras de lo que es hoy San José. En noviembre del año siguiente Juan Vázquez de Coronado estuvo en las poblaciones de indios de Abra, Aczarri, Pacacua, Tiribí, Purecce, es decir Aserri, Curridabat y Pacaca de hoy.

Image result for juan de estrada rávago
Juan de Estrada Rávago

 

Con la visita de Cavallón, Estrada Ravago, Vázquez de Coronado y demás compañeros, las tierras vírgenes de lo que es hoy San José, experimentan la presencia de europeos en ese lugar.

 

 

 

 

 

Referencias:

  • Luis Felipe González. Origen y Desarrollo de las Poblaciones de Heredia, San José y Alajuela durante el Régimen Colonial.  Imprenta la Tribuna, 1943.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s