Casa Hermanos Abarca Herrera, San Gabriel, Aserrí, San José, 1901-1950.

casa de bahareque de san gabriel de Aserrí. La Nación foto
Fotografía de La Nación

Ubicada en San Gabriel de Aserrí esta casa data de1901. Perteneció por muchos años a la Familia Abarca; sin embargo los nuevos propietarios de la casa son Alcides y Jairo Ríos.

Esta casa de bahareque responde a una construcción ecléctica, porque combina, entre otros elementos, el adobe y el bahareque. La vivienda cuenta con una construcción de siete aposentos, cuatro en el primer piso y tres en el segundo, y en su momento todo el techo fue de teja. En los primeros años del siglo XX el corredor interno fue utilizado para moler café y para el ordeño de las vacas. El corredor daba a un patio de labranza en el que estaban los galerones, la troja y una huerta.

La casa tiene, además, un balcón, que permite observar con comodidad las actividades que se efectuaban en el centro de San Gabriel y es la única de bahareque de dos pisos que todavía permanece en pie en Costa Rica.

Según un estudio del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, la casa, al ser de dos pisos y tener un fino acabado, constituyó una verdadera innovación para la época, en un lugar en el que predominaban los “ranchos” y existía una marcada dispersión de las viviendas.

La casa de San Gabriel, además de ser especial por su antigüedad y por los materiales de construcción empleados en ella, está cargada de historias como aquella que dice que en el sótano de la vivienda se guardaban tinajas de barro llenas de oro y plata.

El inmueble fue declarado como Patrimonio Arquitectónico y el mismo a tenido varias reparaciones, inclusive el año pasado, 2018 fue sometida a una revisión profunda por parte del Patrimonio para ser restaurada.

Referencias:

  1. José Eduardo Mora. La Nación.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.