Templo Católico San Cayetano, San José, 1901-1950.

Situada en Avenida 28, Calles 3 y 5

san cayetano3
Fotografía de Ticoclub

El templo se ubica en lo que antiguamente se conoció como el Barrio Colección, un caserío que en sus inicios era eminentemente obrero. En 1937, el cura dominico Ángel Álvarez, párroco de la Iglesia La Dolorosa, convocó a los vecinos para que se organizaran y construyeran un templo para su comunidad. La idea fue acogida con beneplácito y pronto se empezaron a dar las colectas y los turnos. En 1944, Claudio Cortés decidió entregar dos campanas de bronce para la futura iglesia.

san cayetano4
Fotografía de Wikimapia

El proceso de construcción inició en 1947, según un diseño de influencia neoclásica del Arq. José María Barrantes Monge. Además colaboraron el Ing. Guillermo Álvarez Vargas y José Manuel Ramírez Araya, como maestro de obras. Cuenta con una estructura de concreto armado y paredes de ladrillo repellado. Posee una nave central y dos laterales con una tendencia al neobarroco. Una torre central provista de relojes en sus caras y remate de cúpula esférica definen una fachada simétrica. El 8 de Agosto de 1954, el cura Alejandro Ramón Peinador inauguró el templo. Acto seguido, los dominicos donaron una imagen de San Cayetano, patrón de los pobres, para que fuera su patrono y con ello se cambió el nombre del barrio. En 1960 recibió el título de parroquia. Fue declarado patrimonio histórico arquitectónico el 25 Noviembre de 1999.

Referencias:

  1. Distrito Catedral Ciudad de San José
    Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural Ministerio de Cultura y Juventud. Carlos Ml. Zamora Hernández

4 comentarios en “Templo Católico San Cayetano, San José, 1901-1950.”

  1. La iglesia de San Cayetano está estrechamente ligada a mi familia, resulta que mis abuelos paternos participaron activamente en la construcción del templo, ellos formaron parte de quienes organizaron los famosos turnos y también en la construcción de la iglesia, mi abuelo carpintero de profesión aportó sus oficios en la construcción del altar.
    Mi abuelita contaba en las tardes de tertulia que compartimos tantas veces, con una mirada de nostalgia y romanticismo que trabajando mi abuelo en el altar, se cayó quebrandoce un brazo, ella (mi abuelita) fue quien de primera instancia asistió en el momento a mi abuelo quién el futuro sería el padre de sus últimos cuatro hijos y compartió el resto de su vida.
    Hoy en día llegan a mi mente aquellas historias de mi abuelita de los eventos de los famosos turnos y yo siendo un niño escuchando aquellas anécdotas, me imaginaba a mi abuelo cantando el bingo en el turno, no hacía falta un televisor ni un teléfono para pasar la tarde, solo un café y las historias familiares de mi abuelita.
    Yo hice mi primera comunión en esa iglesia.
    Así que cuando mencionan la Iglesia de San Cayetano yo escucho el nombre de mis abuelos y su historia, Estela Arce Salazar y Manuel Varela Rodríguez.

    Le gusta a 1 persona

  2. Nací a 500 m de mi amada Iglesia de San Cayetano, participé en el primer Coro, formado por la niña Rosario Retana, ayudé en los bellos y recordados turnos. Uno de los padres Dominicos, fue Juan Antonio Vegas Machado, Otros vecinos que colaboraron en la construcción del templo, fueron, don Juan Harbottle, Don Ulises Muñoz, don Juan Hernández, don José Peña, don José Guevara, doña Talía Guevara, don Piquín Jiménez, don Macho López , don Otoniel Fonseca, don Egidio Durán y otros más. Recuerdo un turno donde se celebró un matrimonio campesino, él se llamaba Celestín Chando Mass y ella, Lustrina Seca; iban en carreta por todo el barrio con padrinos y y la Chirimía tocando y en cada casa ya tenían un regalo para los novios que luego serían los premios para “la bruja”.
    Creo que para esa fecha, estaba el padre Carlos Hernández, que luego fue el padre de la iglesia de Heredia y luego prof. de Religión en el Liceo Franco.
    Demasiados recuerdos tengo de mi barrio y de su singular PARROQUIA.❣️

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .