Librería Universal y su historia…!

Fue el 2 de agosto de 1926, cuando la Papelería e Imprenta Universal entró por primera vez en los hogares de los costarricenses.

Construcciión 1955. Foto Francisco Retana Retana, Fotos Antiguas de C.R.

Con grandes sueños, una pareja visionaria, ambos de origen alemán, don Carlos Federspiel Ullman y su esposa doña María Kreutzwald, junto con su socio y amigo, don José María Arias Porras, instalaron un pequeño negocio, en una casa en la Avenida Central donde se ubica hoy Mainieri y Aronne, contando apenas con un espacio de 12 m x 25 m de fondo, abrieron las puertas de una librería e imprenta que ellos mismos atendían detrás de un mostrador. Vendían de todo lo que una librería de la época podía ofrecer: libros, lápices, cuadernos, borradores, entre muchos otros artículos, iniciando así un negocio familiar para los costarricenses.

Construcción de la Librería Universal, 1955. Fotografía de Arquitectura Histórica Movimiento Moderno en C.R.

Alrededor de los años 30, la pequeña librería e imprenta era una visita necesaria para los costarricenses que viajaban de todas partes del país a hacer sus compras en la ciudad. En épocas especiales, como la entrada a clases, la fila de compradores se salía del lugar y con muchos apuros, don Carlos, su socio y los colaboradores, que ya tenían para entonces, atendían a sus clientes, siempre bajo los tres pilares base que fortalecieron su negocio: la calidad del servicio, los precios justos y la variedad en sus productos, pilares que desde hace más de ocho décadas, han sido fortaleza en Universal.

Librería Universal | Mi Costa Rica de Antaño

En los años 50, fallece don Carlos Federspiel Ullman, quedando en la dirección del negocio su hijo Don Hubert y su madre doña María, quien se coloco al frente del negocio con el mismo ímpetu que su esposo lo hiciera en vida. Juntos inician una gran transformación en la tienda, logrando ubicarla, desde esa época, en el primer plano del mercado costarricense.

1956 Inauguración. Fotos Antiguas de C.R., Bruno Besamusca.

En agosto de 1956, al celebrarse los 30 años de su fundación, se inaugura el edificio actual en la Avenida Central, una con mayor amplitud y con instalaciones modernas, una tienda que los costarricenses no habían visto antes. Un gran paso en el desarrollo de la compañía. El nombre de Universal comienza a tomar prestigio, lo que atrajo nuevas representaciones y nuevas mercaderías que llevan a la compañía a donde está hoy día.

Libreria Universal 1965 San Jose, Costa Rica
1965.

A principios de los años 70 trasladan la litografía e imprenta Universal al actual edificio ubicado en Barrio Los Ángeles, lo que les permite ampliar el espacio en la tienda e ingresar nuevas mercaderías en el negocio.

A principios de los años 70 se incorporan al negocio don Carlos Alberto y don Roberto Federspiel, hijos de don Hubert.

Foto Eduardo Segura Vargas, sin fecha.

En 1976, con orgullo doña María y su hijo don Hubert celebran los primeros 50 años de fundación de la compañía.

En el pleno centro de San José, Universal se desarrolló y vio crecer a su alrededor la ciudad que hoy conocemos, Y aunque don Carlos y su esposa no pudieron disfrutar en vida, la expansión de su tienda, hoy sus nietos y bisnietos están a la cabeza del negocio, protegiendo el concepto, que 82 años atrás, estableció el señor Federspiel Ullman para Universal: surtido, valor por su dinero y servicio al cliente.

Don José María Arias P, socio y Don Carlos Federspiel, dueño de Librería Universal, San José.

En noviembre de 1993 se inaugura Universal Sabana, la segunda tienda, iniciando así el proceso de expansión de la cadena.

En 1994, fallece don Hubert Federspiel Kreutzwald por lo que don Carlos Alberto y don Roberto Federspiel Pinto, sus hijos, asumen la dirección de la empresa.

Foto Eduardo Segura Vargas. 1956

En 1996, fallece doña Maria Kreutzwald.

En septiembre del año 2001 se inaugura Universal Zapote, la tercera tienda de la cadena, en el centro comercial Multiplaza del Este.

En el año 2005, con la aprobación de la Junta Directiva, don Gilberto Hernández inicia un nuevo proceso de expansión y con el objetivo de fortalecer la cadena de Tiendas Universal desarrolla un nuevo formato de tienda de conveniencia bajo el concepto Universal Temporadas.

En septiembre del 2005 se inauguran dos tiendas, Universal Temporadas, una en la provincia de Guanacaste en el Centro Plaza Liberia y otra en Pérez Zeledón, en el centro comercial Monte General.

90 años de seguir creando sueños en los costarricenses ...

El 2 de agosto del 2006, la gran familia Universal, empleados y junta directiva, celebraron los 80 años de fundación de la compañía.

En agosto del 2006 se inauguran dos nuevas tiendas, Universal Temporadas, una en el Centro Comercial Real Cariari y otra en Guadalupe, completando así siete tiendas en la cadena.

70´s Escaleras eléctricas de la Librería Universal. Fotografía Pablo Pochet, Fotos Antiguas de C.R.

En noviembre del 2006 se inaugura la octava tienda Universal, bajo el concepto Universal temporadas, en el Centro Comercial Vía Lindora en Santa Ana.

En Noviembre del 2008 continuó el proceso de expansión con la apertura de la tienda Universal en Multicentro Desamparados, completando así la décima tienda de la cadena.

Untitled
Hermanos Federspiel, Roberto y Carlos.

Responsabilidad Social al 81 aniversario

El 2 de agosto del 2007, celebramos el 81 aniversario con responsabilidad social. Ocho centros educativos recibieron de Universal un porcentaje de sus ventas en el mes de aniversario.

Con esta acción don Roberto, don Carlos y don Gilberto inician un programa de ayuda a la población estudiantil costarricense.

Referencias:

Publicado por Priscila Sandí, Ejecutiva de Mercadeo Universal.

Fotografías varias de Internet.

2 comentarios en “Librería Universal y su historia…!”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .