
La presencia y diseminación de hoteles que ofrecían diversas comodidades revelaron cambios en la San José de fines del siglo XIX. Un ejemplo de lo antes dicho se presenta en el siguiente caso:


“No tenemos temor ninguno de asegurar que el Hotel de Europa es digno de su nombre, y que no hay en Centro América cual le lleve ventaja. El edificio es de construcción sólida y de bella presencia; y en cuanto al servicio, el empresario se propone no deje que desear. Los alojamientos ofrecen toda comodidad, y el mobiliario es de lo más escogido de Viena. Desde el día del solemne estreno la cocina quedó montada al estilo francés ó italiano, principalmente”.

Con ese anuncio, publicado en el diario La República el 7 de diciembre de 1892, se informaba al público costarricense de la apertura del Hotel de Europa, ubicado en la calle Central de San José. El dueño, G. Sacripanti, no dudaba en calificar al hotel de decentísimo, cómodo, amplio, provisto de una gran cantina, doble comedor y cuartos de segundo piso.

Este establecimiento –se decía– estaba diseñado al mejor estilo de patrones europeos, tan en boga en la Costa Rica finisecular. El Hotel Europa es un buen ejemplo de la proliferación de negocios de esta naturaleza que aparecieron a fines del siglo XIX.



Esos servicios revelan un nuevo nivel de consumo, más alto, asociado con el signo del café. No obstante, habría que indicar que la hostelería no siempre fue tan próspera como era en ese momento.
Los tres distintivos que destacaban al Hotel Europa se resumen así:
1) Por estar situado estratégicamente en el centro de la Capital,
2) Por el trato amable de todos sus empleados, especialmente de sus propietarios don Carlos y don Manuel Ventura Soriano, y
3) Por tener uno de los mejores restaurantes de Costa Rica.

El Hotel Europa (la empresa, no el edificio, por supuesto) era más antiguo que el Club Unión y el Hotel Costa Rica. Las fotos de fiestas de smoking y traje largo en la Costa Rica de principios del Siglo XX son del Hotel Europa. Fue fundado y operado durante muchos años por la familia Ventura y tenía fama, en sus primeros tiempos, de ofrecer la mejor comida de San José.

Güell y Calle 2 Sur, fundado en 1908.
Primer sede del Hotel Europa: se ubicó en la esquina Monumental, donde precisamente existió anteriormente un anexo del Hotel Francés. Esquina Suroeste de la intersección de Ave. Central y Calle 2 (acceso por Calle 2). A continuación tres fotografías del mismo lugar en diferentes tiempos:

La segunda sede se ubicó colindando al costado norte del almacén Koberg calle central entre Avenida Central y primera. En el mismo edificio donde se ubicó el Hotel Internacional.
La tercera y última sede, Esquina Suroeste de la intersección de Calle Central y 5 Avenida donde permaneció hasta los últimos años antes de su cierre.






Gran Hotel Europa Puntarenas:
El Hotel Europa también estuvo en la provincia de Puntarenas. Ubicado 200 m oeste del Mercado Municipal, Av 3, Puntarenas (donde hoy está el Banco Nacional).
Este Hotel Europa de Puntarenas pertenecía al señor Emanuel Moiso, se ubicaba frente al mar, ventilación, habitaciones cómodas y buenos precios. Encontramos publicidad desde 1912.





Hotel Europa Limón:
Hubo también un Hotel Europa en la Provincia de Limón; aparentemente pertenecía a la familia Ingiano. Este Hotel inició como Hotel Europa (Londres) y luego fue el Park Hotel.


Cierre del Hotel Europa San José:
El Hotel Europa cerró su puertas en noviembre del 2014 aparentemente por problemas financieros. Más de doscientas personas fueron despedidas sin responsabilidad patronal. Hoy día el edificio se encuentra en estado de abandono.
Referencias:
Rafael A. Méndez Alfaro, Coordinador de Estudios Generales, Universidad Estatal a Distancia, UNED. El Arribo del Confort a C.R.
Diarios antiguos costarricenses, Sinabi.
Fotografías varias de Internet.
Como puede comunicarme con el que hizo, esto?
Me gustaMe gusta
Buenas noches, puede escribirme a mi correo: maracaes@yahoo.com
Me gustaMe gusta