Antiguo Hotel Europa, San José, 1892-2014.

1924 Fotografía de Gómez Miralles (Fotografía publicada por Jorge Salazar, Fotos Antiguas de C.R.)

La presencia y diseminación de hoteles que ofrecían diversas comodidades revelaron cambios en la San José de fines del siglo XIX. Un ejemplo de lo antes dicho se presenta en el siguiente caso:

“No tenemos temor ninguno de asegurar que el Hotel de Europa es digno de su nombre, y que no hay en Centro América cual le lleve ventaja. El edificio es de construcción sólida y de bella presencia; y en cuanto al servicio, el empresario se propone no deje que desear. Los alojamientos ofrecen toda comodidad, y el mobiliario es de lo más escogido de Viena. Desde el día del solemne estreno la cocina quedó montada al estilo francés ó italiano, principalmente”.

Anuncio de la apertura del Hotel de Europa (Periódico La República, 7 de diciembre de 1892)

Con ese anuncio, publicado en el diario La República el 7 de diciembre de 1892, se informaba al público costarricense de la apertura del Hotel de Europa, ubicado en la calle Central de San José. El dueño, G. Sacripanti, no dudaba en calificar al hotel de decentísimo, cómodo, amplio, provisto de una gran cantina, doble comedor y cuartos de segundo piso.

Este establecimiento –se decía– estaba diseñado al mejor estilo de patrones europeos, tan en boga en la Costa Rica finisecular. El Hotel Europa es un buen ejemplo de la proliferación de negocios de esta naturaleza que aparecieron a fines del siglo XIX.

Esos servicios revelan un nuevo nivel de consumo, más alto, asociado con el signo del café. No obstante, habría que indicar que la hostelería no siempre fue tan próspera como era en ese momento.

Los tres distintivos que destacaban al Hotel Europa se resumen así:

1) Por estar situado estratégicamente en el centro de la Capital,
2) Por el trato amable de todos sus empleados, especialmente de sus propietarios don Carlos y don Manuel Ventura Soriano, y
3) Por tener uno de los mejores restaurantes de Costa Rica.

Fotografía de Jorge Vindas, Fotos Antiguas de C.R. (1940)

El Hotel Europa (la empresa, no el edificio, por supuesto) era más antiguo que el Club Unión y el Hotel Costa Rica. Las fotos de fiestas de smoking y traje largo en la Costa Rica de principios del Siglo XX son del Hotel Europa. Fue fundado y operado durante muchos años por la familia Ventura y tenía fama, en sus primeros tiempos, de ofrecer la mejor comida de San José. 

Hotel Europa del español Carlos Ventura, ubicado en Avenida Fernández
Güell y Calle 2 Sur, fundado en 1908.

Primer sede del Hotel Europa: se ubicó en la esquina Monumental, donde precisamente existió anteriormente un anexo del Hotel Francés. Esquina Suroeste de la intersección de Ave. Central y Calle 2 (acceso por Calle 2). A continuación tres fotografías del mismo lugar en diferentes tiempos:

La segunda sede se ubicó colindando al costado norte del almacén Koberg calle central entre Avenida Central y primera. En el mismo edificio donde se ubicó el Hotel Internacional.

La tercera y última sede, Esquina Suroeste de la intersección de Calle Central y 5 Avenida donde permaneció hasta los últimos años antes de su cierre.

En este edificio en Avenida 5 estuvo por mucho tiempo las oficinas administrativas del Hotel Europa (Fotografía de Maritza Cartín)

Gran Hotel Europa Puntarenas:

El Hotel Europa también estuvo en la provincia de Puntarenas. Ubicado 200 m oeste del Mercado Municipal, Av 3, Puntarenas (donde hoy está el Banco Nacional).

No tenemos confirmación de que este Hotel Europa de Puntarenas perteneciera al mismo dueño del Hotel Europa de S.J.

Anuncio en el Periódico La Tribuna el 25 de febrero de 1921.

Hoy día donde estuvo el Hotel Europa de Puntarenas se encuentra el Banco Nacional de C.R.

Hotel Europa Limón:

Hubo también un Hotel Europa en la Provincia de Limón; aparentemente pertenecía a la familia Ingiano. Este Hotel inició como Hotel Europa (Londres) y luego fue el Park Hotel.

Foto de Mario Aguilar Cabezas, Mi Limón de Ayer. a la derecha se observa la Logia de Limón.

Aquí un anuncio publicitario del Hotel Europa en Limón. Diario C.R. 12 de julio de 1919.

Cierre del Hotel Europa San José:

El Hotel Europa cerró su puertas en noviembre del 2014 aparentemente por problemas financieros. Más de doscientas personas fueron despedidas sin responsabilidad patronal. Hoy día el edificio se encuentra en estado de abandono.

Referencias:

Rafael A. Méndez Alfaro, Coordinador de Estudios Generales, Universidad Estatal a Distancia, UNED. El Arribo del Confort a C.R.

Diarios antiguos costarricenses, Sinabi.

Fotografías varias de Internet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .