El Cuartel, Cartago, hoy Museo Municipal, 1901-1950.

El anterior Cuartel destruido en 1910.

Desde hace 9 años es el Museo Municipal de Cartago, sin embargo su emblemática estructura está unida estrechamente a la historia de Cartago.

El terremoto de Santa Mónica del 4 de mayo de 1910, destruyó el primer Cuartel Militar de Cartago. Dos años después, en 1912, y gracias al Ilustre Expresidente don Ricardo Jiménez Oreamuno, se logró levantar el actual edificio contratado a una compañía inglesa (English Construction Company), siendo su estructura de acero y cemento armado.

En la administración de don Cleto González Víquez de 1928-1932 y siendo Primer Comandante don Aníbal Coto Aguilar, se dotó al edificio militar de todo lo indispensable.

El Cuartel de Cartago prestó valiosos servicios a los damnificados de las inundaciones de noviembre de 1928 y fue sitio clave en los hechos históricos de 1948.

Luego pasó a ser la Comandancia de Cartago, un lugar para albergar a la Fuerza Pública de la región, y lugar para privados de libertad.

Posee una estructura de concreto armado y sus divisiones internas son en bahareque francés.

El citado inmueble desempeñó una misión importante en la revuelta armada de los Tinoco en 1917 para derrocar al entonces Presidente Lic. Alfredo González Flores. El mito cuenta que durante la guerra del 48, los calderonistas se ubicaron en el cuartel como el último sitio de resistencia contra las fuerzas figueristas. Ahí, resistieron a la artillería figuerista que desde el San Luis Gonzaga y las ruinas los bombardeaban. Casi sin armas su consigna fue resistir. Y acuando los figueristas habían impuesto sus condiciones al débil presidente Teodoro Picado Michalski, este imploró a las fuerzas calderonistas que se rindieran. Sólo ese llamado los obligó a deponer las armas.

La edificación del Cuartel quedó tan afectada que requirió demolerla para su nueva edificación.

La edificación fue declarada Reliquia Histórica de Valor Arquitectónico, el 17 de febrero de 1984.

El Museo Municipal de Cartago abrió sus puertas a la comunidad en la antigua Comandancia el 23 de abril del año 2010.

El Museo Municipal de Cartago es un organismo sin fines de lucro cuya misión es brindar a la comunidad cartaginesa el acceso al conocimiento y recreación del patrimonio histórico cultural y natural, a través del acopio, conservación, investigación y difusión del patrimonio tangible e intangible que constituye parte de la memoria histórica de Costa Rica.

Referencias:

Municipalidad de Cartago.

Comunicaciones Cartago (CC)

Fotografías de Sinabi, Internet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .