Almacén Barguil, su historia!

El grupo Barguil fue fundado en 1931 por el pionero de la industria y comercio de materiales de tapicería don José Barguil Chalhub, de origen sirio y quien tan solo 20 años dejó atrás su ciudad natal para ir con uno de sus tíos a Colombia. Permaneció allí durante unos dos años hasta que contrajo tuberculosis. En ese momento, su opción más cercana para un tratamiento de calidad era el Sanatorio Durán de Costa Rica en Cartago; llegó allí en 1932.

José Barguil, Fundador de Almacenes Barguil en C.R. (Fotografía de Víctor Méndez Gólcher).

Durante su tratamiento, se enamoró de Cartago, una pasión que continuaría durante toda su vida. Después de curarse, Barguil pasó a formarse como zapatero, luego abrió una tienda en Cartago donde vendía materiales para la fabricación de calzado. Eventualmente fundó su propia tienda departamental, Almacenes Barguil, que ha perdurado durante más de 80 años en múltiples ubicaciones de Costa Rica.

En 1940, también en Cartago, conoció a la mujer con la que luego se casaría, Rosario Meza. Tuvieron siete hijos que han continuado el negocio familiar de Almacenes Barguil en Cartago, San José, Alajuela y Heredia. En la sucursal de la tienda ubicada en San José, cerca del Mercado Borbón, la hija de Barguil, Zayda, es la gerente junto a su nieto, Víctor Méndez Gólcher, lo que significa que el negocio familiar ahora abarca cuatro generaciones.

Méndez, de 28 años, estudió administración de empresas en la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT) y obtuvo una maestría en la Escuela de Negocios ENAE en España. Ahora está cursando una maestría en big data para tecnologías innovadoras con el programa en línea OBS de ESADE de España.

Su nieto Víctor Méndez no cuenta como inició Almacentes Barguil:

Todo empezó como una zapatería. Mi bisabuelo sabía hacer zapatos, pero no tenía los materiales para hacerlo. Fue a hablar con un zapatero para pedirle los materiales y le dijo que luego le pagaría. Antes, era así … le pagabas a la otra persona cuando tenías el dinero.

Entonces comenzó a crear zapatos. Si ves las fotos verás que dice zapatería (zapatería) o fiesta departamental. Todavía tenemos algunos de los zapatos que hizo; Los encontré cuando buscábamos dentro de unos viejos almacenes.

Plastibar S.A., fue fundada en 1986, dedicada a la fabricación de espumas y colchones, con el fin de integrarse verticalmente a los Almacenes Barguil en las principales provincias del país, tiene clientes y distribuidores en todo el territorio nacional. Manufactura espuma de uretano y sus derivados, con calidad de clase mundial utilizando solo las mejores materias primas.

Víctor Méndez Gólcher, nieto de José Barguil, cuarta generación.

Referencias:

El Tico Times, Marzo 1, 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .