Plazoleta Dr. Castro Madriz, San José.

Una toma de la Plazoleta desde el Banco Central de C.R. A la izquierda el Banco de C.R., a la derecha el Edificio Plaza de la Artillería y detrás de la plazoleta la Tienda la Gloria.

Para poder hablar de la Plazoleta Dr. Castro Madriz tenemos que ir al pasado y conocer lo que se forjaba en aquellos tiempos en los alrededores de esta plazoleta. Primeramente tenemos que mencionar la primera iglesia que surgió en 1816 por iniciativa de un grupo de vecinos de la villa de San José, quienes deseaban erigir un oratorio dedicado a la Virgen de las Mercedes, patrona de la ciudad de Barcelona. Los vecinos recolectaron de su propio bolsillo el dinero y edificaron un templo de adobes y tejas en el sitio donde hoy se levanta el Banco Central de C.R. y como toda iglesia en aquellos tiempos, se levanto una plaza frente a la misma, hoy llamada Plazoleta Dr. Castro Madriz. (siguiente fotografía se aprecia la pequeña Iglesia de las Mercedes). Ver historia Iglesia de Nuestra Señora de la Merced.

Primera Iglesia La Merced. Situada en lo que hoy es la esquina de la avenida central y la calle 4, la del Banco Central,

En el año 1923 se colocó en esta Plazoleta un busto en honor al científico Louis Pasteur. Luego el mismo fue trasladado frente a los edificios del Ministerio de Salud y años más tarde se colocó en los jardines de la Facultad de Microbiología de la Universidad de C.R.

Invitación de la Universidad de Costa Rica a la develación del busto del Dr. Castro Madriz (Periódico El Diario C.R., 12 de noviembre de 1949).

El 12 de noviembre de 1949, en esa misma Plazoleta se develó el busto del Dr. Castro Madriz en su memoria, que lo hizo el escultor Rafael Sáenz González en bronce de 80 cm de alto, y fundido en los talleres del Ferrocarril del Pacífico.

A partir de esa misma fecha el pequeño parque pasó a llamarse “Plazoleta Dr. Castro Madriz”. Debido a la construcción del bulevar de la avenida central en 1995, el lugar se remodeló, y entonces el busto fue trasladado de sitio dentro del mismo parque, y el pedestal original de concreto armado fue sustituido por otro de líneas más modernas.

Fotografías antiguas de diferentes vistas de la Plazoleta:

Referencias: Fotos Antiguas de C.R. Fotos de Maritza Cartín E. Monumentos Nacionales de C.R. Libro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .