Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, Barrio Amón, San José, 1901-1950.

Esta propiedad tiene un área total de 618.34 metros cuadrados. Se localiza prácticamente alineada con el lindero norte en colindancia con la casa Brenes Méndez, también declarada patrimonio histórico arquitectónico.

El acceso principal de este inmueble se encuentra hacia Calle 11, dejando un espacio de antejardín para el ingreso. También existe otro acceso al inmueble por Avenida 9 como entrada secundaria.

El inmueble se localiza en la zona limítrofe entre los Barrios Amón y Otoya.

Fue construido aproximadamente en la primera década del siglo XX por la familia Ford-Yglesias y constituye uno de los ejemplos más notables de arquitectura de influencia victoriana grecorromana o italianizante, como también se le denomina.

Fotografía de Maritza Cartín E.

La residencia perteneció al empresario inglés Walter Joseph Ford Leatherbarrow, quien llegó a nuestro país a finales del siglo XIX, y contrajo nupcias con Victoria Yglesias Castro, Hermana de Rafael Yglesias Castro, quien sería presidente de la República en el período 1894-1902 y socio de Walter J. Ford en varias actividades comerciales. La pareja Ford Yglesias procreó dos hijas, María Cristina y Agnes Eudoxia Ford Yglesias.

Otros ocupantes del inmueble:

-Esta misma propiedad a partir de 1920 fue asiento de la Legación de los Estados Unidos.

-Durante la Junta Fundadora de la Segunda República (1948-1949) fue la residencia temporal de José Figueres Ferrer y su familia.

-A inicios de la década de 1970 estuvo ocupada por la Dirección de Investigaciones Criminales (DIC) del Organismo de Investigación Judicial.

Historia del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica:

-Finalmente fue otorgada a la Administración Oduber Quirós (1974-1978) para ubicar el naciente Departamento de Cine, del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes (1973). Actualmente denominado Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (CCPC), según la promulgación de la Ley No. 6158 del 25 de noviembre de 1977.

María de los Ángeles Kitico Moreno, Primera Directora del Centro de Cine Costarricense.

La creación de esta institución se logró gracias al aporte del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas. La idea original surgió de María de los Ángeles Kitico Moreno, quien había estudiado cine en Londres y se convirtió en la primera directora de Centro de Cine.

En un inicio, el Centro de Cine agrupó a varios jóvenes que, a pesar de tener diversas procedencias (teatro, periodismo, radio, fotografía), se convirtieron pronto en cineastas. Formaron parte de este grupo Ingo Niehaus, Carlos Freer, Víctor Vega, Carlos M. Sáenz y Antonio Yglesias, quien estudió Dirección y Edición de Cine en el Centro Sperimentale, en Roma, Italia. Entre 1973 y 1986, el Centro de Cine produjo unas 75 películas en formato de 16 mm.

La primera película fue “Agonía en la montaña”, un documental de 23 minutos en blanco y negro sobre el tema de la deforestación. Esta cinta fue transmitida por cadena nacional de televisión en abril de 1974. Luego se desarrollaron otros documentales, cuya temática normalmente giraba en torno a los problemas nacionales. Por ejemplo, la desnutrición, el alcoholismo, la prostitución, los problemas penitenciarios, etc. De esta época, destacan documentales como “La cultura del guaro” de Carlos Freer y “Puerto Limón” de Víctor Vega.

Agonía en la montaña from Centro de Cine MCJ CR on Vimeo.

La crisis económica de la década de los ochenta afectó gravemente al Centro de Cine, el cual tuvo que suspender la producción de películas. Entonces, la institución reorientó su labor hacia la conservación del material cinematográfico. Se creó el Archivo de Imagen Francisco Montero, el cual resguarda más de 10 mil metros de película de valor histórico. Más adelante, a inicios de la década de los noventa, el Centro de Cine se orientó también hacia la promoción y difusión de las artes audiovisuales. Para tal efecto, creó la Muestra de Cine y Video, la cual se viene realizando anualmente desde 1992. En este evento participan productores audiovisuales que compiten por premios en varias categorías: Mejor Documental, Mejor Ficción, Sonido, Animación, etc.. Actualmente, la muestra no solamente es coordinada por el Centro de Cine y el Centro Cultural de España, sino por Cinealianza y la Asociación Costarricense de Productores y Realizadores Audiovisuales.

El hecho más importante de este periodo lo constituye, sin lugar a dudas, la restauración del primer largometraje costarricense: “El retorno”. Esta película muda fue dirigida por el italiano A. F. Bertone, con el camarógrafo Walter Bolandi. El guion fue obra del escritor costarricense Gonzalo Chacón Trejos. La interpretación estuvo a cargo de actores costarricenses no profesionales (Rodrigo Tinoco, María Eugenia del Barco, Abelardo castro). Esta película fue reestrenada en San José en noviembre de 1995, 65 años después de haber sido proyectada por primera vez, como parte de las celebraciones mundiales por el centenario del cine.

Lunes de Cinemateca
Más recientemente, en el 2003, se inició la transmisión del programa Lunes de Cinemateca, a cargo del periodista Roberto García. Este programa es una coproducción del Centro de Cine con el canal 15 de la Universidad de Costa Rica y el Canal 13. A la fecha, se han realizado más de 250 programas, los cuales tienen como objetivo presentar obras audiovisuales de creadores costarricenses y entrevistas con productores y directores del medio audiovisual costarricense.1​

Referencias:

-La Casa Victoriana, es un estudio histórico arquitectónico del inmueble que alberga el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica del Ministerio de Cultura y Juventud. El proceso de investigación estuvo a cargo de la arquitecta Ileana Vives Luque y el diseño gráfico estuvo a cargo de Diana Corrales Granados de la Universidad Veritas.

-Fotografía de Maritza Cartín y varias de internet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .